Crecí en una granja en Oklahoma, que criaba vacas registradas en Jersey. Son conocidos por su hermoso color marrón y sus hermosos ojos marrones. También son conocidos por producir la mejor leche con la mayor cantidad de crema.

Mis padres ordeñaban entre 60 y 80 vacas todos los días en un establo antiguo. Mamá amaba a sus vacas y las conocía por su nombre porque ella hacía la mayor parte del ordeño, pasando de seis a ocho horas con ellas todos los días. Ordeñar vacas fue una experiencia y un trabajo duro. Se requirió inclinarse repetidamente para lavar y secar la ubre de vaca y conectar los dispositivos de ordeño. Luego, el proceso comienza de nuevo cuando una vaca dejá caer una máquina de ordeño que necesita ser reemplazada. No es sorprendente que mi padre solía decir: “¡Todo lo que tengo se lo debo a las ubres!”

Durante 50 años, mis padres dirigieron la granja lechera. Mamá tenía 83 años cuando mis padres finalmente vendieron las vacas. Con los años, han tenido muchas vacas, principalmente Jersey negro y Angus negro. En la primavera, cuando nacieron nuevos terneros, fue emocionante verlos crecer desde vaquillas hasta vacas productoras de leche que, a su vez, produjeron más bebés.

En todos estos años, recuerdo que solo nació un par de terneros gemelos. Se considera un evento raro cuando una vaca tiene más de un ternero a la vez, algunos lo llamarían histórico. Así que puedes imaginar mi sorpresa cuando escuché la historia sorprendente de uno de nuestros oyentes de AWR (Radio Mundial Adventista) en Tanzania: un nativo de Masai que estaba diezmando con vacas.

Lo que sucedió sorprendió a todos a tu alrededor y es un milagro. Léelo . .

El milagro de las vacas del diezmo

Durante una visita reciente a Tanzania, conocí a Abraham, un rico propietario de ganado que compartió su notable historia conmigo. Alrededor de un año antes, había asistido a una serie de reuniones evangelísticas y decidió ser bautizado. Nunca había aprendido a leer ni a escribir, así que cuando descubrió nuestra nueva estación de radio AWR (Radio Mundial Adventista) en Tanzania, estaba muy contento y escuchaba los programas en su radio regularmente.

Mientras escuchaba, aprendió muchas cosas nuevas sobre ser un fiel adventista, desde cómo vivir una vida más saludable hasta la importancia de devolver un diezmo honesto. Como Abraham tenía más de 1.000 cabezas de ganado y grandes rebaños de ovejas y cabras repartidas por Tanzania y Kenia, decidió que se esforzaría por ser fiel en todas sus posesiones.

Luego, puso su ganado en corrales grandes y los contó al pasar por una rampa. Contó las vacas del uno al nueve cuando pasaron la rampa. La décima vaca, sin embargo, Abraham dedicó como un diezmo a Dios. Con el paso del tiempo, Abraham continuó reservando el décimo animal entero para el diezmo de Dios, sus amigos y conocidos se sorprendieron. En su cultura, la riqueza de las personas se mide por la cantidad de ganado que poseen.

Cuando los amigos de Abraham lo vieron repetidamente pasar por el proceso de numeración del ganado, comenzaron a burlarse de él. Para algunos, Abraham se convirtió en un tema de risa, ya que muchas personas lo declararon loco.

¡Pero la risa se detuvo abruptamente nueve meses después, cuando 40 de las vacas de Abraham dieron a luz gemelos! Además, muchas de sus cabras y ovejas dieron a luz trillizos. Dios lo estaba bendiciendo como había bendecido a Jacob, el nieto de Abraham en la Biblia. Fue Dios quien bendijo el ganado de Jacob, por lo que se multiplicaron, y fue Dios quien ahora estaba bendiciendo a este Abraham moderno.

Diezmo doble y otros milagros

¡Abraham y todos los Masai que se burlaron de él estaban aprendiendo que con Dios nueve décimas van mucho más allá de guardar todo el monto para ellos! ¡Ahora Abraham estaba tan feliz con la forma en que Dios lo estaba bendiciendo que decidió doblar su diezmo! Entonces, al contar 10 vacas, este pastor Masai se quedó con ocho vacas para él. Ledio la novena y décima vaca a Dios. ¡Y Dios bendijo a Abraham aún más! He visto muchas veces, en términos agrícolas, cómo la pala de Dios es más grande que la nuestra.

¡Simplemente no puedes superar a Dios!

Pero hay más en esta historia, ya que las bendiciones de Dios también vienen con efectos secundarios.

En áreas abiertas, como las que se encuentran en Kenia y Tanzania, los ladrones a menudo roban ganado. Pero algo interesante comenzó a suceder en la situación de Abraham. Cada vez que robaban su ganado, estos animales volvían a casa. Inevitablemente regresaron a los rebaños de Abraham como si las manos invisibles los guiaran. ¡Ahora ha llegado al punto en que los posibles ladrones estaban muy nerviosos por robar el ganado de Abraham!

Recientemente, el presidente de la Unión de Tanzania para los Adventistas del Séptimo Día, Dr. Godwin Lekundayo, me dijo que muchos de los que se burlaron y se rieron de Abraham ahora “quieren” las mismas bendiciones que él recibe. Le dijeron a los pastores adventistas: “También queremos devolver los diezmos, como lo está haciendo Abraham”. 

“Pero usted no es miembro de la Iglesia Adventista”, respondieron los pastores, sorprendidos.

“¡No nos importa! ¡Queremos las bendiciones de Dios, así que queremos diezmar con nuestras vacas, cabras y ovejas también!”, Insistieron.

Y hay más. . .

En un pueblo cerca de donde vive Abraham, un jefe local construyó un lago. Durante las estaciones secas, él acusa a los propietarios de ganado de dar agua a sus rebaños. Un día, Abraham tuvo una idea inspirada. Decidió construir un lago más grande y dejar que los dueños del ganado le dieran agua gratis. También contrató a un obrero bíblico para predicarles acerca de Jesús mientras le daban agua a los animales. ¡Los propietarios de ganado están tan agradecidos por el agua gratis que con gusto escuchan los mensajes!

La gente está tan impresionada por el testimonio y el espíritu generoso de Abraham que muchos expresaron su deseo de pertenecer a la iglesia de Abraham. Esto es muy significativo, ya que los Masai han sido tradicionalmente reacios a convertirse al cristianismo.

Pero el testimonio de Abraham es más poderoso que la tradición, y muchas personas masai también escuchan programas AWR360 ° en su radio.

Se sorprendieron al saber que los cristianos adventistas tienen algunas creencias en común con ellos. Por ejemplo, los Masai tradicionalmente creen en Dios y no en la antigua adoración o brujería. También creen que cuando una persona muere, simplemente se irán a dormir. Esta creencia compartida les ayudó a abrir sus corazones y mentes para recibir el mensaje completo del Evangelio.

Hasta ahora, gracias al testimonio de Abraham, 35 Masai han aceptado a Jesús y han sido bautizados. ¡Y todos escuchan la Radio Adventista Mundial!

Cuando Adventist World Radio instaló la estación de radio en Tanzania para llegar a los muchos miembros de la tribu Masai en esa área, nunca soñamos.

Impacto que esta radio tendría en Abraham. Ni siquieraconocíamos a Abraham. Pero Dios lo conocía y sabía que este hombre sincero estaba esperando con su corazón listo para escuchar y recibir el mensaje completo del Evangelio, un mensaje que lo llevaría de “oyente al bautismo”. Gracias por apoyar el trabajo de Adventist World Radio. Hay muchas personas como Abraham esperando y listas para escuchar la voz de Dios y responder con nosotros: “Aquí estoy. ¡Envie me!”

Así como Dios fue fiel a Abraham en la antigüedad y lo esa Abraham, el pastor Masai en Tanzania, Él también será fiel a usted y a mí al proclamar el mensaje del Evangelio.

¡Visite awr.org y siga a Adventist World Radio en Facebook, Twitter e Instagram para ver emocionantes videos de misiones!

Duane McKey

Duane McKey es presidente de Adventist World Radio. También se desempeña como asistente del Pr. Ted Wilson (presidente de la denominación Adventista del Séptimo Día) en la iniciativa de Participación Total de los Miembros y se desempeña como Secretario de Campo para la Conferencia General de Adventistas del Séptimo Día