Explorando el origen, propósito y costumbre de las ofrendas misioneras.

OFRENDAS MISIONERAS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿QUÉ SON LAS OFRENDAS MISIONERAS?

«La Iglesia Adventista está basada en la misión. Nuestra comisión viene de Cristo, quien nos dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura” (Marcos 16: 15, NVI). Compartir el amor de Dios en todo el mundo es como un vehículo. Nuestras ofrendas misioneras son el combustible que impulsa casi todos los aspectos de la proclamación. Sin ese combustible, nuestros mejores esfuerzos se ven obstaculizados» (https://am.adventistmission.org/mission-offering).

¿CUÁNDO SE RECAUDÓ LA PRIMERA OFRENDA MISIONERA Y PARA QUÉ?

En 1885, casi treinta y dos años después de la organización de la primera Escuela Sabática, la Escuela Sabática de Oakland, California, dio todos sus ingresos durante el primer trimestre para ayudar al establecimiento de la Misión Australiana. Como resultado, el 10 de mayo de 1885, once misioneros estadounidenses zarparon desde San Francisco en la embarcación Australia con la esperanza de iniciar una misión en Australia (https://adventistdigitallibrary.org/features/sabbathschool?page=4 y https://en.wikipedia.org/wiki/South_Pacific_Division_of_Seventh-day_Adventists).

¿CUÁL FUE EL PRIMER PROYECTO DE ESCUELA SABÁTICA?

La embarcación Pitcairn (longitud: 30.5 metros; manga: 8.23 metros; profundidad: 3.5 metros; mástil: 24.08 metros; velamen: 1,441.09 metros). Fue construida en el astillero de Matthew Turner y se botó allí a la mar el 28 de julio de 1890. Navegó desde Oakland el 20 de octubre de 1890 e hizo su primera visita a la isla de Pitcairn, en el Pacífico.

¿CUÁNDO SE RECAUDÓ EL PRIMER PROYECTO DE DECIMOTERCER SÁBADO Y CON QUÉ PROPÓSITO?

En el primer trimestre de 1912, la primera ofrenda de decimotercer sábado ayudó a establecer la obra misionera de G. W. Pettit y J. M. Comer en la India. En el segundo trimestre, la ofrenda ayudó a construir una escuela en África Oriental, ahora la Universidad Adventista de África Oriental en Kenia. El cuarto trimestre de 1912 se concentró en el Colegio Adventista del Plata en Argentina y la Escuela de Capacitación de Púa en Chile. Hoy en día, el Colegio Adventista del Plata en Argentina alberga una universidad con dos mil quinientos estudiantes, así como escuelas primarias y secundarias con una matrícula total de mil estudiantes (https://am.Adventistmission.org/mission-offering).

¿QUÉ SE HA HECHO CON LOS PROYECTOS DE LA OFRENDA DE DECIMOTERCER SÁBADO DESDE 1912?

Estas ofrendas han permitido a la iglesia construir escuelas, residencias estudiantiles, hospitales, clínicas, iglesias, inicio de misiones, rincones infantiles (salas de culto de los niños), imprentas y universidades en todo el mundo. A menudo, hay más de un proyecto por ofrenda, por lo que ha habido más de mil proyectos en total. La ofrenda de decimotercer sábado se ha utilizado en gran parte para proyectos de construcción, ya que los fondos del diezmo tienen un uso restringido. El diezmo no podía usarse para tal propósito, debido a que no se permite el uso del dinero del diezmo para edificaciones. La ofrenda del decimotercer sábado ha sido generalmente para proyectos de construcción (https: //stewardship.adventist.org/ 2012-16-2-13th-sabbath-school-offer).

 

SI ALGUIEN VIVE EN UN TERRITORIO QUE PRACTICA EL PLAN DE OFRENDA COMBINADA (POC), ¿CÓMO PARTICIPA ESA PERSONA EN LAS OFRENDAS MISIONERAS?

Si uno da a través del POC, entonces la persona está contribuyendo automáticamente a las ofrendas misioneras, a la ofrenda del decimotercer sábado y otras ofrendas. El tesorero de la iglesia local dividirá todas las ofrendas recibidas bajo el POC en dos partes: el cincuenta por ciento (u otro porcentaje autorizado por la Póliza de Trabajo) permanecerá en la iglesia para el presupuesto de la iglesia local. El otro cincuenta por ciento (o el porcentaje restante) se envía a la organización superior: Asociación local, Unión, División y luego a la Asociación General. La Asociación General recibe el veinte por ciento de todas las ofrendas del POC, que el tesorero de la Asociación General distribuye a través de varios fondos misioneros de acuerdo con la póliza V 35 20 2. (Consulte el recuadro para obtener detalles respecto a la distribución). 8

Pastor Hiskia I. Missah es director asociado del Departamento de Mayordomía en la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Silver Spring, Maryland.

PLAN DE OFRENDA COMBINADA

Distribución del 20% de los fondos recibidos por la Asociación General a partir de enero de 2018

Destinatarios de la ofrenda Porcentaje
Escuela Sabática semanal 58.14
Decimotercer sábado-75%, 10.94
25% 3.65
Gratitud cumpleaños 4,80
Inversión 8,47
Sacrificio anual por la Misión Global 4,95
Campestres 0,17
Gastos misceláneos de la misión 1.18
Ayuda contra el hambre y desastres 3,34
Presupuesto misionero mundial 1.17
Llamado de la misión otoñal (Oportunidades inusuales) 0.84
Radio Mundial Adventista 1.175
Canal Hope International 1.175
  100.00

HISKIA MISSAH

Pastor Hiskia I. Missah es director asociado del Departamento de Mayordomía en la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Silver Spring, Maryland.