Planificación financiera familiar a la manera de Dios

Hoy más que nunca las familias se enfrentan a una multiplicidad de problemas causados por la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, la escasez mundial de alimentos y energía, las burbujas de activos en los Estados Unidos, las crisis de deuda en los países en desarrollo y los impactos persistentes de COVID-19, lo que provocó cierres relacionados y cuellos de botella en la cadena de suministro. Además, vemos gobiernos en diversos continentes conversando entre ellos mientras luchan para combatir estos problemas.

Como pueblo que guarda los mandamientos de Dios debemos aferrarnos a sus promesas y confiar en él para que nos guíe en estos tiempos difíciles y nos dé sabiduría para utilizar sabiamente los recursos con los que nos ha bendecido.

Muchas familias enfrentan luchas que van desde la pérdida del trabajo o de los ingresos hasta las numerosas consecuencias de lidiar con la ansiedad y el temor de un futuro incierto. Se nos dice en el Salmo 37: 25: “Joven fui, y he envejecido; pero no he visto justo desamparado, ni a su descendencia que mendigue pan”.[1]

Podemos tener esperanza en estos tiempos inciertos si ponemos toda nuestra confianza en Dios, ya que él proveerá. A lo largo de la vida de una familia, pasarán por etapas de varios ciclos de vida. Por ejemplo, es probable que las parejas casadas jóvenes enfrenten los desafíos de establecer un hogar, administrar deudas y enseñar a los niños sobre el dinero. Sin embargo, una persona mayor (más de sesenta años) estará más interesada en la transferencia de riqueza y los temas de jubilación. Dondequiera que estemos en nuestras etapas de la vida, Dios tiene un plan para nosotros, que discutiremos con más detalle en nuestro próximo número.

A continuación se presentan trece formas prácticas que pueden ayudar a superar una crisis financiera:

1. No se asuste ni tome decisiones impulsivas. (Proverbios 11: 14; 12: 15; 15: 22; 19: 20-21).

Quizás lo peor que puede hacer en una crisis es decidir comprar un artículo cuando está experimentando una confusión emocional. Disminuya la velocidad y busque el consejo piadoso de personas espiritualmente maduras en quienes confíe. Busque personas con testimonios que estén dispuestos a compartir para animar a otros.

2. Priorice sus gastos. (1 Timoteo 5: 8).

Pon a tu familia primero y comienza con lo esencial: diezmos y ofrendas, comida, servicios públicos, vivienda y transporte. Después de eso, prioriza tus gastos desde los más importantes, como el seguro, hasta los menos importantes.

3. Reduzca gastos y conténtese con menos. (1 Timoteo 6: 8; Hebreos 13: 5).

El Señor nos instruye a sentirnos satisfechos cuando nuestras necesidades básicas están suplidas. Sin embargo, vivimos en una cultura de consumo que nos dice que nuestros “deseos” son en realidad “necesidades”. Tome las decisiones difíciles y reduzca o posponga los gastos innecesarios.

4. Aumente los ingresos. (1 Corintios 10: 31; 2 Tesalonicenses 3: 10).

Busque empleo temporal en negocios esenciales (supermercados, farmacias, limpieza, entrega de alimentos, entrega de paquetes, etc.) o sea creativo, como vender artículos de valor en Facebook, eBay, Amazon u otras plataformas de redes sociales. Explore todos los beneficios disponibles para usted, como el desempleo u otros tipos de apoyo. No dejes que el orgullo se convierta en una barrera.

5. Cree un fondo de emergencia. (Proverbios 10: 4-5; 21: 20; 1 Corintios 16: 2).

Busque reservar dinero para usar en caso de emergencia. Si estás trabajando, reduce tus gastos y acumula tus ahorros.

6. Sea generoso y sirva a los demás. (Lucas 12: 16–21; 2 Corintios 8: 2-3; Gálatas 6: 9).

La economía de Dios es a menudo lo contrario de la economía del hombre. Por ejemplo, estar centrado en la bendición y el servicio de los demás en un momento de crisis nos da alegría, mientras que el acaparamiento no lo hace. En las Escrituras, vemos a la iglesia de Corinto, que fue generosa por la abundancia de gozo en una prueba de aflicción y pobreza severa.

7. Crezca espiritual y prácticamente. (1 Corintios 3: 18).

Los estudios demuestran que mantenerse mental, espiritual y físicamente comprometido durante un momento estresante mejora su perspectiva y su respuesta emocional. Mantenga una rutina, haga ejercicio y manténgase conectado con las personas. Reemplace las actividades sin sentido, como horas en Netflix y las redes sociales, con actividades de desarrollo, como formar un club de lectura y leer un libro espiritual juntos.

8. Sea uno con su cónyuge. (Génesis 2: 24; Marcos 10: 8; Efesios 5: 28-33).

Las luchas financieras y el estrés son una combinación poco saludable para la mayoría de los matrimonios. Reconozca que su matrimonio es más importante que cualquier crisis, y “entrelacen los brazos” amándose y cuidándose mutuamente, anteponiendo las necesidades de su cónyuge a las suyas y tomando decisiones bien pensadas juntos.

9. Involucre a sus hijos. (Proverbios 22: 6).

Explique y enseñe a sus hijos, en un nivel apropiado para su edad, sobre la Palabra de Dios y qué actividades harán como familia durante este tiempo de crisis, por ejemplo, qué sacrificaría cada miembro de la familia por el bien de toda la familia.

10. Confíe en las promesas de Dios. (Salmo 28: 7; Proverbios 3: 5-6; Romanos 15: 13; Hebreos 13: 8).

John Piper dijo una vez: “Debes cultivar y preservar la confianza en Dios cuando no estés en una crisis. Si esperamos hasta que llegue una crisis, entonces no tendremos los recursos o la profundidad necesaria para mantener bien nuestra fe”.[2] Si su fe no tiene profundidad, luchará y querrá confiar en su propio entendimiento y poder. Concéntrese en crecer en esta área todos los días.

11. Alabe a Dios en la tormenta. (Salmo 9: 9; 22: 3; 59: 16; 107: 13).

Es fácil alabar a Dios cuando las cosas van bien. Elegir adorar a Dios durante una crisis puede ser un desafío, pero la verdad es que Dios también está presente en nuestro dolor, nuestro sufrimiento y nuestros tiempos de oscuridad. Cuando alabas a Dios, reconoces que él es soberano, fiel y misericordioso, entre muchas otras cosas. La alabanza quita nuestro enfoque de nosotros mismos y lo devuelve a Dios. También invita a su presencia mientras mora cerca de nosotros cuando lo alabamos.

12. Enfóquese en lo eterno, no en lo temporal. (Juan 6: 27; 16: 25–33; Colosenses 3: 1-2)

Cuando se enfoca en lo eterno, usted se enfoca en el carácter inmutable de Dios. Usted está acumulando tesoros en el cielo. Está enfocado en el Pan de Vida. Todo lo demás es fugaz y falla. Para algunos de nosotros, esto significa limitar nuestra exposición a las redes sociales y la televisión, lo que aumenta la ansiedad y la preocupación, y aumentar nuestro tiempo en la Biblia, lo que nos brinda paz.

13. Ore. (Salmo 65: 2; 66: 19; Romanos 12: 12; Hebreos 13: 21).

La Palabra de Dios nos invita a orar. Jesús oraba regularmente. La oración es decir que separados de Cristo no podemos hacer nada. La oración nos mantiene humildes ante Dios. La oración es una expresión de fe en el poder de Dios. La oración es la herramienta que Dios utiliza para equiparnos y cambiar nuestros corazones. La oración nos acerca a Dios y es un recordatorio de que la confianza en Dios triunfa sobre el miedo, el agradecimiento triunfa sobre el egoísmo, y comprender su amor por nosotros desencadena nuestro amor por los demás.

En estos tiempos inciertos, muchas personas temen un colapso económico. Si ese es su miedo, ¿qué tipo de metas se ha propuesto para evitar un colapso económico en su situación personal? Tal vez invierta en oro, compre una granja en el campo o se abastezca de alimentos. Sin embargo, antes de continuar, su pregunta debería ser: Dios, ¿qué quieres que haga con mis recursos? Los objetivos pueden ser completamente diferentes o pueden ser los mismos. Sin embargo, la base para establecerlos es un tema crítico. Si la meta viene de Dios y su Palabra, entonces es una meta de fe. Pero si proviene de nuestro propio miedo o pánico, y simplemente asumimos que es lo correcto, entonces es un error.

John and Delivon Francis es el director de Ministerios Familiares y Mayordomía de la Asociación del Norte de Inglaterra. Trabaja junto a su esposa, Delivon, y ambos son educadores certificados en vida familiar.


[1] Todos los textos bíblicos son de la Reina Valera 1995. Copyright © 1995 Sociedades Bíblicas Unidas (United Bible Society). Usada con permiso. Todos los derechos reservados.

[2] John Piper, “How Can I Have Faith in Times of Crisis?”, 28 de noviembre de 2007, https://www.desiringgod.org/interviews/how-can-i-h....

John y Delivon Francis

John y Delivon Francis es el director de Ministerios Familiares y Mayordomía de la Asociación del Norte de Inglaterra. Trabaja junto a su esposa, Delivon, y ambos son educadores certificados en vida familiar.