“Mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos y sé sabio: Ella, sin tener capitán, gobernador ni señor, prepara en el verano su comida, recoge en el tiempo de la siega su sustento.” (Proverbios 6: 6-8).[1]

            Confiar en Dios primero y siempre es la única forma de sobrevivir a crisis futuras graves. “Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces” (Daniel 12: 1). Hay tres recursos que puede mejorar ahora para planificar y prepararse para futuras emergencias:

  1. Espiritual: busque una relación cercana, de confianza y diaria con Dios.
  2. Salud: maximice su salud.
  3. Financiero: reservar recursos de emergencia.

La crisis que se avecina pondrá a prueba a todos los seguidores de Jesucristo. Sin embargo, estos tres elementos esenciales (recursos espirituales, físicos y financieros) son factores cruciales para la supervivencia. Los dos primeros son portátiles y difíciles de quitar. Estos dos primeros elementos esenciales lo prepararán para cualquier situación durante la próxima emergencia.

ESPIRITUAL

Nuestra relación espiritual con Dios es el elemento más importante para planificar y sobrevivir a una emergencia. Jesús entendió este importante factor de supervivencia.

“Cristo cambia el corazón, y habita en el tuyo por la fe. Tienes que mantener esta comunión con Cristo por la fe y la sumisión continua de tu voluntad a él. Mientras lo hagas, él obrará en ti para que quieras y hagas conforme a su beneplácito.”[2]

La preparación espiritual para futuras emergencias es lo más importante que uno puede hacer. Esta preparación diaria mediante la oración, el estudio de las Escrituras y el compartir su fe con amigos preparará al cristiano para cualquier cosa que pueda suceder en el futuro. Será muy difícil de quitarle una sólida experiencia espiritual con Dios, durante una crisis. El Espíritu Santo es el Maestro que lo guiará en esta relación con Dios.

SALUD

Nuestra salud física puede variar según lo que nos hayan dejado nuestra herencia y nuestros hábitos históricos. En cualquier momento podemos optar por mejorar nuestra salud al tratar de comprender las enseñanzas sobre la salud que Dios ha compartido con la Iglesia Adventista del Séptimo Día: beber agua pura, comer una dieta basada en plantas y (con la guía de su médico) un programa de ejercicios. Nuestra salud puede verse comprometida por malos hábitos y prácticas en el pasado, pero no hay mejor momento que ahora para mejorar la salud. Con la misericordia y la bendición de Dios, el cuerpo puede restaurarse a sí mismo.

Hay muchos recursos disponibles para ayudarnos a aprender cómo maximizar nuestra salud. Uno de los mejores libros para guiar su pensamiento sobre los principios generales de la salud es El ministerio de curación de Elena G. de White. “‘El corazón alegre es una buena medicina’ (Proverbios 17: 22). El agradecimiento, la alegría, la benevolencia, la confianza en el amor y en el cuidado de Dios, constituyen la mayor salvaguardia de la salud. Para los israelitas debían ser el principio fundamental de la vida”.[3]

FINANCIERO

“Porque escudo es la ciencia y escudo es el dinero; pero más ventajosa es la sabiduría, porque da vida a sus poseedores” (Eclesiastés 7: 12). Los recursos financieros, si aún están disponibles para usted durante tiempos difíciles, ayudarán a amortiguar el impacto y le darán tiempo para buscar la mejor manera de resolver problemas desafiantes. Si su fondo de emergencia financiera no está disponible, entonces los recursos espirituales y la inversión que ha hecho en su salud le darán valor para confiar en Dios para satisfacer todas sus necesidades. “Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová” (Salmos 41: 1).

 

Tener un plan de gastos (presupuesto) también ayudará a prepararse para futuras emergencias. Un plan de gastos le permite controlar su dinero en lugar de que su dinero (o la falta de él) lo controle a usted. Con un plan de gastos, usted comprende al comienzo del mes lo que se necesita y usted ha decidido a dónde irá el dinero. Después de adquirir experiencia en la planificación de sus gastos personales, descubrirá que tiene fondos para pagar sus facturas cuando vencen y es posible que aún tenga dinero disponible al final del mes.

En la reciente pandemia de COVID-19, muchas personas no tenían un plan de gastos ni recursos de reserva para ayudarlos a superar el período de desempleo masivo. Un plan de gastos lo ayudará a reservar recursos para emergencias, como lo hace la hormiga en nuestro texto bíblico inicial (Proverbios 6: 6-8).

Una parte importante de este plan de gastos es poner a Dios en primer lugar mediante el presupuesto para devolver un diezmo fiel del diez por ciento y dar una ofrenda regular basada en porcentajes (Promesa). Si el diezmo y las ofrendas ponen a prueba su fe y confianza en Dios durante los buenos tiempos, las posibilidades de que sea fiel a Dios durante los malos tiempos son escasas. La forma en que edificamos nuestra fe y confianza en Dios en los buenos tiempos es siendo continuamente fieles poniendo a Dios en primer lugar en nuestra vida diaria.

El plan de gastos debe incluir un fondo de emergencia. Un fondo de emergencia equivale de tres a seis meses de sus gastos mensuales actuales. Estos son los fondos necesarios para vivir cada mes. Si ha provisto completamente los recursos de emergencia cuando ocurre una emergencia, tiene recursos disponibles para enfrentar la crisis actual sin estrés indebido. Esto se debe a que tener recursos de emergencia totalmente provistos permite tiempo para arreglar las cosas y, con la bendición de Dios, encontrar una solución.

Conclusión

Con una sólida relación con Dios, buena salud física y un plan de gastos con un fondo de emergencia, usted tendrá la mejor oportunidad de sobrevivir durante una crisis. Dios nos dijo a través de su profeta que debemos aprender de la hormiga para prepararnos para futuras emergencias. Las hormigas se preparan poco a poco, pero con diligencia y persistencia almacenan mucho para pasar las temporadas difíciles. La hormiga es un ejemplo de planificación y preparación durante los buenos tiempos, por lo que hay recursos disponibles para los futuros tiempos difíciles. Dios puede proveer y provee todas nuestras necesidades. “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4: 19). Dios provee durante los buenos tiempos, durante los tiempos de planificación y almacenamiento, para que durante los tiempos difíciles estés preparado. Siempre se puede confiar en Dios.

“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” (Mateo 6: 26). Jesús murió por cada persona que ha vivido en la tierra. Eso muestra lo valioso que usted es para Dios. Si Dios envió a su único Hijo a morir por usted, se puede confiar en que él conocerá y satisfará todas sus necesidades sin importar lo que suceda a su alrededor.

 

 

 

 

 

[1] A menos que se indique lo contrario, los textos son de la Reina Valera 1995. Copyright © 1995 Sociedades Bíblicas Unidas (United Bible Society) Usado con permiso. Reservados todos los derechos.

[2] Elena G. de White, El camino a Cristo (Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 2005), p. 94.

[3] Elena G. de White, El ministerio de curación (Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 2012), p. 186.

Dennis Carlson

Dennis Carlson es director de Servicios Fiduciarios y Donaciones Planificadas de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día.