Algunas de nuestras primeras experiencias están grabadas en nuestra memoria como si hubieran ocurrido ayer. Después del seminario, me asignaron una iglesia exitosa que necesitaba comprar una propiedad para construir. En ese momento teníamos algunos muebles raídos, un auto usado y algo más. A medida que recaudamos fondos para una propiedad de la iglesia, experimentamos lo que significaba buscar la guía de Dios mientras trabajábamos para cumplir su misión en nuestra nueva comunidad. Cuando se les pidió a los miembros de la iglesia que donaran, mi familia y yo hicimos un compromiso que nació de la fe y la oración. Nuestro compromiso fue mucho menor de lo que otras familias estaban dando, pero también fue mucho más de lo que podíamos permitirnos dar. Fue un acto de fe.

Durante los siguientes meses, experimentamos muchos milagros de la providencia de Dios. A veces, un anciano nos regalaba verduras frescas de su jardín; otras veces encontramos bolsas de comestibles junto a nuestra puerta y, a menudo, un regalo de cumpleaños o Navidad en efectivo cumplía exactamente con nuestros compromisos. Cuando terminó la campaña, descubrimos que habíamos recibido lo que habíamos comprometido. Al escuchar nuestra historia, un miembro de la iglesia dijo: “Ustedes no tuvieron suficiente fe; si hubieran prometido más, ¡Dios también lo habría cumplido!”.

La iglesia compró la propiedad que ocupa hasta el día de hoy. Aprendimos lecciones de confianza en Dios día a día, expresadas bellamente en las palabras de una vieja canción del evangelio: “Poco es mucho cuando Dios está en ello”.

De alguna manera Dios multiplicó lo poco que teníamos y agregó tantas bendiciones encima. Se convirtió en suficiente para compartir y promover el reino de Dios en la comunidad local. En ese momento no teníamos idea de que las lecciones que aprendimos algún día serían valiosas para nosotros como misioneros transculturales de la iglesia.

La mayor parte de nuestra vida misionera la hemos pasado en la Ventana 10/40, donde vemos la realidad del principio de “poco es mucho”.

En el 2000 sentimos una fuerte atracción en nuestro corazón hacia el campo misionero. Las puertas no se abrieron de inmediato, pero cuando fuimos invitados al servicio transcultural, Dios confirmó una y otra vez nuestro llamado a servir. Nuestro primer servicio internacional fue en Sri Lanka, donde fui coordinador de Misión Global. Durante nuestro tiempo allí, Dios continuó afirmando que su obra no depende de los esfuerzos humanos. De hecho, nuestros esfuerzos fueron pequeños y débiles, pero miramos hacia atrás y recordamos muchos milagros y momentos en los que no podíamos negar que “poco es mucho, cuando Dios está en ello”.

Con limitaciones en todas partes, Dios continuamente usó poco para proveer mucho para su obra. Con frecuencia experimentamos la necesidad de personas más calificadas para ayudar a abrir nuevos trabajos. Los recursos financieros también eran escasos, pero Dios siempre proveía lo que se necesitaba. Durante nuestro tiempo en Sri Lanka se formaron varias congregaciones nuevas. Aparecieron nuevos obreros comprometidos con la tarea de compartir el evangelio a pesar de las circunstancias invariablemente desafiantes.

Recuerdo a un joven que no fue contratado el primer año que fue entrevistado, ya que acababa de ser bautizado. Regresó al año siguiente y fue contratado como pionero de Misión Global. Era un joven humilde que creció y trabajó en las plantaciones. En su primera semana, construyó un pequeño lugar de oración que constaba de cuatro postes y algunas ramas de palma en medio de una plantación de té. Comenzó una reunión de oración y esa reunión de oración creció y se convirtió en cuatro nuevos grupos de adoración. Hizo lo que sabía y Dios lo bendijo.

Otro hombre comenzó a trabajar en un distrito cercano y caminaba hasta las aldeas de la zona. A veces, los tigres lo acechaban mientras recorría a pie, a altas horas de la noche, los kilómetros entre las aldeas. Los grupos que formó y nutrió siempre estaban llenos de gente alegre que sabía que Jesús los había liberado del miedo. Sus largas caminatas hicieron agujeros en sus zapatos repetidamente hasta que ya no pudieron ser reparados. Dios tomó las horas y millas ofrecidas por este humilde siervo e hizo algo hermoso con ellas.

Desde el 2016 hemos estado prestando servicios en la Unión del Medio Oriente y África del Norte (MENA). Decir que la tarea aquí es inmensa es quedarse corto. MENA comprende veinte naciones, ninguna de las cuales es cristiana. En solo siete de estas, la iglesia es legal. Todas las demás son naciones donde la misión cristiana no es legal, y en muchas, ser cristiano puede traer persecución. Con una población de más de quinientos cincuenta y ocho millones de personas, donde la mayoría no conoce los conceptos básicos del plan de salvación de Dios, MENA se considera una de las tareas misioneras más desafiantes que quedan.

Actualmente, MENA tiene cinco mil doscientos miembros de iglesia repartidos entre estas veinte naciones, lo que significa que hay un adventista del séptimo día por cada ciento siete mil personas. Nuestro pequeño grupo de obreros parece insignificante en comparación con la población que nos rodea. Incluso nuestros fieles obreros, a menudo, no se sienten preparados para los desafíos diarios y constantes que enfrentan. Podemos hacernos fácilmente la pregunta: “¿Quién está calificado para esta tarea?”. Entonces recordamos las promesas de Dios, cuya “fuerza se perfecciona en nuestra debilidad” (2 Corintios 12: 9).

Siempre que vemos un desafío tan abrumador que sentimos que no podemos enfrentarlo, Dios nos da seguridad a través de su Palabra. Siempre cumple sus promesas. ¡Todas las semanas escucho las historias de liberación milagrosa de Dios para los hombres y mujeres jóvenes que han encontrado gozo y esperanza en Jesús! Incluso con pocos obreros de vanguardia disponibles en áreas necesitadas en todo MENA, vemos día a día cómo Dios está usando lo poco que tenemos para proveer para su obra.

Un joven que vivía en Londres tuvo la fuerte impresión de que debía regresar a su país de origen en el Medio Oriente. No podía entender por qué se le pedía esto, pero sabía con certeza que era un llamado de Dios. En pleno invierno, cuando hacía frío y llovía, regresó a su ciudad natal, una de las más grandes del mundo.

Un día estaba caminando por una calle muy transitada camino a la universidad. Se detuvo en un estante de libros a lo largo de la acera. Sus ojos fueron atraídos por un libro. Una vez que estuvo en sus manos, no pudo dejarlo. Ese libro cambió drásticamente su trayectoria, llevándolo a entregar su vida al Señor como pionero de Misión Global. Contaba historias sobre Jesús a los que preguntaban en ese mismo estante de libros en la acera. Desde entonces, su vida con Dios lo ha llevado a otros lugares. Pero en ese puesto de libros, invitó a muchas personas a unirse a un grupo pequeño. Hoy, gracias a su servicio a Dios, hay una congregación formada por personas locales que adoran cada sábado. ¡Dios está haciendo algo especial en esta gran ciudad!

Vemos historias como esta en la mayoría de los países de MENA, historias que no se pueden contar debido al riesgo de seguridad de las personas que comparten fielmente el mensaje con otras personas. Cada historia en el Medio Oriente y África del Norte representa la obra del Espíritu Santo, una obra que desafía las fronteras nacionales y las barreras de comunicación. Todos los días vemos el fruto del amor de Dios demostrado por los miembros de la iglesia y los obreros esparcidos por este inmenso territorio.

Algunas personas dudan de la eficacia de sus ofrendas misioneras. “No puedo dar mucho, así que me pregunto si hace una diferencia”. Cada vez que escucho estas dudas pienso en historias como las de David y Goliat, Josafat, y la blanca de la viuda. Tantas historias en la Biblia hablan de Dios tomando nuestras pequeñas ofrendas y haciéndolas poderosamente efectivas para compartir su amor en este mundo.

Aquí, en la ventana 10/40, podemos ver personal y dramáticamente cómo Dios usa las ofrendas más pequeñas para cambiar las vidas de quienes lo buscan. Todos los días oramos para que Dios derrame visiones y sueños sobre la gente de este territorio, sueños que llevan a la gente a preguntarle a un adventista del séptimo día sobre Jesús y su pronto regreso. Mi oración está siendo respondida. Son las historias de vidas cambiadas las que cuentan lo mucho que todavía importa mi pequeña ofrenda.

¡El plan de la semilla de mostaza de Dios todavía avanza a través de ti! ¡Quiero agradecer a los miembros de la iglesia de todo el mundo! A través de sus contribuciones a las ofrendas misioneras, Dios está obrando milagros. Vale la pena repetirlo: poco es mucho cuando Dios está en ello.

En el campo de cosecha ahora madurado

Hay una obra para todos.

¡Escucha con atención! La voz del Maestro está llamando

Llamándote a la cosecha.

 

El lugar donde estás llamado a trabajar

¿Parece tan pequeño y poco conocido?

Es genial si Dios está en eso

Porque no abandonará a los suyos.

 

¡Poco es mucho cuando Dios está en ello!

No trabajes por la riqueza o la fama.

Hay una corona y puedes ganarla

Si vas en el nombre de Jesús.

 

Y cuando el conflicto haya terminado

Y nuestra carrera en la tierra se acabe

Él dirá, si has sido fiel,

“Bienvenido a casa, hijo mío, ¡bien hecho!”.

 

¡Poco es mucho cuando Dios está en ello!

No trabajes por la riqueza o la fama.

Hay una corona y puedes ganarla

Si vas…

Si vas…

Si vas en el nombre de Jesús.

 

Kittie Louise Jennet Suffield (1924)

 

 

 

 

 

Rick McEdward

Rick McEdward se desempeña como presidente de la Unión del Medio Oriente y África del Norte, un territorio adscrito a la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.