Sanciones financieras en una guerra espiritual

“Muchos no se preocupan de hacer su testamento mientras gozan aparentemente de salud. Pero nuestros hermanos debieran tomar esta precaución. [...] Deben ordenar su propiedad de manera que puedan dejarla en cualquier momento” [1].

Guerra financiera

Mientras leemos, vemos y escuchamos las noticias (a principios de 2022), una de las palabras que escuchamos continuamente es SANCIONES.

Parte de ser un mayordomo o administrador fiel de Dios es proteger las posesiones que Dios le ha confiado a su cuidado. Esta responsabilidad es siempre una preocupación para los discípulos de Jesús. Saben que Satanás hará todo lo posible para ver que las posesiones de los cristianos se desvíen de la misión de Dios en la tierra a los esfuerzos de Satanás para destruir a aquellos que han optado por seguir a Jesús. Satanás hará todo lo que pueda para dañar la causa de Dios.

Elena G. de White, en visión, vio y escuchó a Satanás instruyendo a sus ángeles malignos: “Debemos hacer todo lo que podamos para impedir que los que trabajan en la causa de Dios obtengan medios para usar contra nosotros. Mantened el dinero en nuestras filas. Cuantos más medios obtengan ellos, más perjudicarán nuestro reino arrebatándonos nuestros súbditos” [2]. Por favor, reconozca que este era Satanás hablando a sus ángeles malos. Jesús ha ordenado a todos los cristianos que vayan y hagan discípulos de estos súbditos esclavizados de Satanás.

Satanás reconoce, al igual que los jefes de estado seculares, que la guerra convencional también significa que la guerra financiera se lleva a cabo tras bambalinas. En una guerra física, un agresor ataca a otro país. Las sanciones económicas son sanciones comerciales y financieras destinadas a disuadir al agresor de continuar la guerra. Las sanciones castigan al agresor por atacar sin provocación.

Planifique cuando sea joven

Satanás es el agresor en el gran conflicto entre Cristo y Satanás. Satanás ataca a Cristo y a sus seguidores. Cada discípulo de Jesús ha estado atrapado en este conflicto desde que nació. ¿Qué puede hacer el cristiano para sancionar a Satanás como el agresor? Toda persona mayor de edad puede planificar para asegurarse de que las posesiones de su familia continúen trabajando para Cristo. Crear un plan es la mejor manera de mantener los recursos financieros lejos del agresor, Satanás. Planear mientras se es joven cumple con las responsabilidades de mayordomía durante su vida en la tierra. Su plan le permitirá pasar sus recursos a sus hijos y brindarles un legado y un ejemplo de administración para ellos. Los padres que planean atender las necesidades de su familia y sancionar a Satanás son el mejor ejemplo para sus hijos.

¿Cómo planificar?

Cada país del mundo tiene un plan para proteger su territorio y bienestar económico. Hay dos tipos generales de economías: la economía agraria o basada en productos básicos, donde el comercio es en bienes en lugar de dinero en efectivo. Luego, la economía financiera o monetaria donde las transacciones usan dinero para comprar bienes y servicios. Hay dos ejemplos bíblicos de planificación, uno para cada uno de estos tipos de economías.

Planificación patrimonial de Abraham

“No me has dado hijos y el mayordomo de mi casa es ese Eliezer, el damasceno. […] Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo:ʻ No te heredará este, sino que un hijo tuyo será el que te heredeʼ” (Génesis 15: 2-4; la cursiva es añadida).

En el Antiguo Testamento, Abraham conversa con Dios sobre su plan para las posesiones que Dios le ha confiado. Abraham planea darle a Eliezer, su siervo, todas sus posesiones. Abraham vivió en una economía basada en los productos básicos y tenía un plan para disponer de su riqueza después de su muerte. Dios no aceptó el plan de Abraham basado en la costumbre, pero instruyó a Abraham que le nacería un hijo a su esposa Sara. Este hijo heredaría las posesiones de Abraham.

Pablo usa una metáfora de planificación patrimonial

“Pues donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador, porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive” (Hebreos 9: 16-17; la cursiva es añadida).

En el Nuevo Testamento, Pablo usa la última voluntad y la metáfora del testamento para describir el Nuevo Pacto. La descripción de cómo funciona un testamento es idéntica a la forma en que se administra hoy en día una economía basada en el dinero. Desde el principio hasta el final de las Escrituras, cada persona ha tenido la oportunidad de planificar para proteger las posesiones de Dios.

Costumbres, cultura y tradiciones

Toda persona viva hoy también puede hacer planes para proteger las posesiones que Dios le ha confiado. Los adventistas del séptimo día han realizado muchas reformas que van en contra de las costumbres, la cultura, las tradiciones y las prácticas de la mayoría de los miembros de sus sociedades dondequiera que viven. Como resultado de estas elecciones, los Adventistas del Séptimo Día (ASD) han realizado REFORMAS significativas en sus creencias, vida y acciones.

Las siguientes creencias no son sostenidas por la mayoría de los habitantes del mundo.

  • Ser cristiano está fuera de sintonía con la mayoría de la sociedad (2,380 millones de cristianos de los 7,900 millones de habitantes del mundo).
  • Los protestantes son una minoría en muchas áreas del mundo (mil millones de protestantes).
  • Los ASD creen que el séptimo día, sábado, es el día de adoración en lugar de cualquier otro día de la semana.
  • Los ASD creen en el Conflicto Cósmico entre el mal y el bien, Satanás y Jesús.
  • Los ASD creen que el pecado es el principal problema en esta tierra (no la economía u otra cosa).
  • Los ASD creen que los DIEZ MANDAMIENTOS siguen siendo válidos y deben observarse.
  • Los ASD creen en un santuario celestial y que Jesús es nuestro sumo sacerdote allí ahora mismo.
  • Los ASD creen que actualmente se está llevando a cabo el juicio final en el cielo.
  • Los ASD creen que el cuerpo humano es el templo de Dios. Las prácticas de salud que honran a Dios se evidencian en cómo cuidamos nuestros cuerpos físicos.
  • Los ASD creen que Dios es dueño de todo, incluso de nuestras posesiones.
  • Los ASD creen que vivir con el 90% de los ingresos es mejor que con el 100% (diezmo).
  • Los ASD creen que esta tierra no es nuestro hogar; somos peregrinos de paso.
  • Los ASD creen que el alma duerme cuando una persona muere.

Elena G. de White sugiere una reforma que los cristianos adventistas del séptimo día deberían considerar: “Si un hombre os hubiese hecho albaceas suyos, ¿no estudiarías detenidamente la voluntad del testador, para que ni siquiera la más pequeña cantidad recibiese mala aplicación? Vuestro Amigo celestial os ha confiado una propiedad, y os ha indicado su voluntad acerca de cómo debe usarse. Si se estudia esta voluntad con un corazón abnegado, lo que pertenece a Dios no se empleará para malos fines. La causa del Señor ha sido vergonzosamente descuidada, cuando él ha otorgado a ciertos hombres recursos suficientes para satisfacer toda emergencia, si tan solo ellos tuviesen corazones agradecidos y obedientes” [3]. Todo cristiano debe hacer planes para mantener la propiedad de nuestro Amigo celestial segura y protegida contra malos usos. Jesús es el Dios que creó todo, es dueño de todo y le confía posesiones para que usted las administre.

Planifica sancionar el mal

Busque hacer un plan dirigido por Dios en lugar de los compañeros, la sociedad, las costumbres, la cultura y las tradiciones. Abraham trató de seguir las costumbres de su época, pero Dios gentilmente lo guió a un plan que ha bendecido a todas las naciones del mundo. Esa bendición vino a través de la vida, muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Cuando Dios dirige su plan para su familia, impone sanciones a Satanás.

Dennis Carlson

  1. Elena G. de White, Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 342
  2. Ibid, p. 160.
  3. Ibid,, p. 195.

Dennis Carlson

Dennis R. Carlson es el director de Planned Giving & Trust Services [los Servicios de Fideicomiso y Dar Planificado] en la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día.