The Model Steward Canvas (El lienzo del mayordomo modelo):

Comenzar un negocio cristiano con un propósito de reino

“Un negocio como misión es aquel que se ve a sí mismo como un vehículo para ser usado por Dios en el mercado”. –Alex Cook[1]

El concepto de tener un negocio con un propósito celestial es, para muchos cristianos, una combinación poco común. Sin embargo, Ken Long, PhD, en su último libro The Model Steward Canvas, empodera a los lectores a través de un concepto innovador. Su objetivo es inspirar a los empresarios a iniciar negocios con un propósito de reino. Como anticipo a la lectura de su libro, a continuación compartimos con ustedes la entrevista.

Dynamic Steward: El título del libro tiene la combinación poco común pero estimulante de las palabras “negocio” y “propósito del reino.” ¿Cuál es el concepto detrás de la filosofía del título del libro, así como “negocio como misión”?

Ken Long: En 2019 participé en la realización de un taller de dos días para empresarios en Papúa Nueva Guinea sobre el tema “Mayordomía, discipulado y principios empresariales.” Los asistentes quedaron bastante sorprendidos por la combinación de negocios e iglesia juntos, ya que la gente creía que debían estar separados o que la administración de la iglesia menospreciaba a los empresarios. Les aseguramos que Dios quiere que los empresarios trabajen juntos con la iglesia, ya que todos somos mayordomos. El Señor nos creó con el propósito expreso de ser sus mayordomos, como se menciona en Génesis 1: 26. Debemos ser mayordomos fieles de todo lo que Dios nos ha dado, y debemos usar las bendiciones de Dios a la manera de Dios, para la gloria de su nombre.

El concepto de “negocio como misión” es un negocio operado de acuerdo con principios y valores bíblicos, por un empresario cristiano que aspira a ser un negocio rentable que glorifica a Dios y tiene un impacto en el reino. Además, es intencional sobre el propósito de su reino y el impacto en su personal, clientes, proveedores y la comunidad. El enfoque del negocio está en las 4 P (por sus siglas en inglés) del resultado final cuádruple: personas, planeta, provecho o ganancias y el propósito de Dios. Además, para estirar el negocio a la idea de la misión, es cuando una parte significativa de las ganancias del negocio se invierte en el reino de Dios y propósitos caritativos.

DS: ¿Qué mentalidad debe adoptar un emprendedor cuando inicia un negocio?

KL: Dios nos ha dado todo lo que necesitamos, y debemos usar estas bendiciones para su gloria. Al igual que Abraham, somos “benditos para ser una bendición”. Cuando tenemos esta mentalidad, aceptamos la idea de iniciar un negocio con un propósito de reino o, como se mencionó anteriormente, un “negocio como misión”. El empresario debe tener la intención de establecer y administrar un negocio basado en valores cristianos. En el libro cuento la increíble historia de mi amiga Lorraine y su difunto esposo, Norm, quienes dedicaron su negocio a Dios. No pudieron pedir dinero prestado porque Norm estaba en bancarrota, pero con su fe, comenzó un milagro. Las ventas comenzaron a aumentar y, con el tiempo, el negocio se volvió rentable, ya que “Dios nunca dejó de trabajar en ese negocio.”

Creo que al aceptar a Dios como su socio, no se puede poner límite a lo que se puede lograr. Cuando se asocia con Dios, tiene un socio más cercano y más activo que cualquier ser humano, y Dios puede tener un gran impacto en su negocio. Dios nos da dones, talentos y bendiciones para que podamos glorificar su nombre.

Diez años más tarde, después de un trágico accidente automovilístico, Lorraine se encuentra en un dilema. Ella no sabía cómo manejar el negocio sola. Hizo un trato privado con Dios: si Dios decidía ayudarla, ella estaba dispuesta a dar todas las ganancias para sostener su reino. Las ventas siguieron aumentando, y las ganancias siguieron subiendo. Ella testificó: “Solo sobreviví en los negocios porque dependía totalmente de Dios, ya que muchos de los problemas eran mucho mayores que las respuestas que yo tenía”. Como empresario cristiano, elija a Dios como su socio, permanezca fiel a él y su negocio prosperará. Entonces estas bendiciones pueden usarse para ayudar a diferentes personas en varios lugares.

DS: ¿Cómo se puede iniciar una sociedad con Dios?

KL: En primer lugar, debemos reconocer que somos mayordomos. Además, en mi libro hablo de la tensión entre la “libertad de independencia” y el camino de Dios, la “libertad de dependencia”. Básicamente, el mundo se centra en la libertad de la independencia, y trabajamos aproximadamente noventa mil horas para acumular dinero y liberarnos de los demás. Sin embargo, el concepto presentado por Dios nos anima a adoptar una perspectiva diferente. Dios ofrece la libertad de la dependencia como alternativa. En nuestra sociedad con él, si ponemos a Dios y su reino primero en nuestras vidas, todas las necesidades de la vida serán provistas. Entonces, dar es un acto de confianza. No se necesita mucha fe para darle a Dios el dinero que queda después de haber pagado todo lo demás, pero sí se necesita fe para dar dinero de la parte superior. En mi libro, The Giving Equation, el hecho de dar a Dios es a menudo sinónimo de menos dinero, lo que resuena con menos vida. Pero la verdad es que dar a Dios es vida más abundante. En la economía de Dios, das y recibes más. “Dad, y se os dará” (Lucas 6:38).[2] Entregas tu vida, pero Dios te devuelve más vida con bonificaciones y bendiciones.

DS: ¿Qué pasa si las cosas no salen como las planeó?

KL: Si hay algo que debes recordar es que Dios es tu compañero. “Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia” (Proverbios 3: 5) nos recuerda que aunque el resultado no sea nuestra expectativa, Dios tiene el control. Si tienes fe en Dios y estás cumpliendo su propósito, puedes seguir adelante con confianza. Aunque las cosas no salgan como tú quieres, salen como Dios quiere. El mundo de los negocios puede ser difícil, pero la confianza en Dios simplifica mucho la vida y confiar en él reduce nuestras preocupaciones.

DS: Hay varias herramientas que se comparten en este libro. Entre ellas, se menciona el concepto de “segmentación”. ¿Cómo impacta en el negocio de uno?

KL: Cuando comienzo un negocio, la realidad es que no puedo llegar a todos. Por lo tanto, debo tratar de llegar a los clientes dentro de segmentos específicos del mercado. Comprender su mercado le permite ofrecer productos o servicios más específicos para sus necesidades.

DS: Para concluir, ¿qué parte del libro resuena más con usted?


KL: The Model Steward Canvas proporciona un plan simple en un marco de página sobre cómo configurar su negocio. Además, es tener intencionalmente un negocio con el propósito del reino, y depende de cómo opere el negocio, cómo trate al personal, los clientes, los proveedores y la comunidad. También me gusta esta cita: “Enséñele a un hombre cómo establecer un negocio de pesca, y no solo lo alimentará durante toda su vida, sino que traerá beneficios a su familia, la comunidad y la iglesia”. Entonces, la idea es que si puedes ayudar a una persona a iniciar un negocio, será más autosuficiente. Pueden ganar más dinero para ellos, su familia y su comunidad; tener un mejor estilo de vida; y, finalmente, invertir en el reino de Dios.

Dr. Ken Long entrevistado por Emmelyne Virassamy


[1] Alex Cook, “Business—The Not So New Mission Field”, Wealth with Purpose, 23 de agosto de 2016, https://wealthwithpurpose.com/investment/business-....

[2] Todos los textos bíblicos son de la Reina Valera 1995. Copyright © 1995 Sociedades Bíblicas Unidas (United Bible Society). Usada con permiso. Todos los derechos reservados.

Emmelyne Virassamy

Emmelyne Virassamy es originaria de Mauricio. Graduada de Estudios de Comunicación y Medios en Helderberg College, Sudáfrica, Emmelyne se desempeña como creadora de contenido digital en el Departamento de Mayordomía de la Asociación General. Le apasiona este tipo de actividad y aspira a servir a Dios a través de los medios de comunicación y así alcanzar almas para Cristo.