Transparencia y responsabilidad en la mayordomía financiera de la iglesia local

“Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios. Por el contrario, manifestando la verdad, nos recomendamos, delante de Dios, a toda conciencia humana” (2 Corintios 4: 1-2).

En este pasaje de las Escrituras el apóstol Pablo declara que es tanto el deber como el privilegio de los pastores y dirigentes de la iglesia local desempeñar sus ministerios de la manera más transparente posible para que todos aquellos ante quienes son responsables puedan entender cuál es realmente el llamado de Dios a cada uno de ellos. Esto no solo se aplica a la presentación de la Palabra de Dios, sino también al manejo de sus recursos financieros.

La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en los negocios se considera “un primer paso accesible que los líderes deben tomar para generar confianza”.[1] Si estas cualidades se consideran necesarias en las organizaciones seculares, ¿cuánto más importantes son en las iglesias adventistas que, en conjunto, reciben aproximadamente tres mil doscientos millones de dólares estadounidenses al año en diezmos y ofrendas?[2]

La “transparencia”, tal como se usa en la ciencia, la ingeniería, los negocios, las humanidades y otros contextos sociales, opera a fin de que sea fácil para otros ver qué acciones se realizan. Gaventa y McGee (2013) lo definen como tener acceso a la información.[3] Sin embargo, la transparencia no produce automáticamente rendición de cuentas.

“Rendición de cuentas” es el hecho o condición de rendir cuentas; responsabilidad. Se trata de ser responsable ante alguien o un grupo por las acciones realizadas; sobre ser capaz de explicar, aclarar y justificar las acciones tomadas.

Las organizaciones que comparten información abiertamente con las partes interesadas fomentan una cultura de confianza, comunicación y responsabilidad social. Incluso en el manejo de asuntos confidenciales, debe haber transparencia en cuanto a por qué se restringe cierta información. Si las organizaciones seculares se benefician del ejercicio de la apertura y la rendición de cuentas, ¿cuánto más se beneficiaría la iglesia adventista local?

En un estudio realizado por Petr Cincala, Rene Drumm y Duane McBride (2016) en nombre de la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la Asociación General (ASTR) y la División Norteamericana, se encuestó a ochocientos setenta y dos miembros de iglesia de Norteamérica con respecto a sus patrones de donaciones a la misión mundial. La primera razón citada como una barrera para dar fue “una creciente desconfianza o falta de comprensión sobre cómo se administran los fondos”. Otras razones fueron “una preferencia por las donaciones locales, una falta de comunicación percibida con respecto a las misiones y la falta de fondos personales”. Por desfavorables que parezcan las respuestas, los participantes del estudio afirmaron que “aprender detalles sobre a dónde va su dinero” ayudaría a aumentar la transparencia.[4]

A continuación se presentan algunos conceptos que he descubierto en el libro de Mateo que ayudan a establecer la transparencia y la rendición de cuentas:

  1. Dar un ejemplo personal al apoyar a la iglesia local con mis diezmos y ofrendas y no tener deudas personales es un buen ejemplo a seguir para los miembros. “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5: 14-16).[5] Además, consulte la página 137 del Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (2015).
  2. Presentar el amor y el sacrificio de Dios ante la gente y luego mostrar las necesidades de la iglesia como oportunidades para expresar su amor y gratitud a cambio (Rees 1995).[6] “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6: 21).
  3. Salvaguardar los recursos de la iglesia invirtiendo sabiamente y gastando con cuidado genera confianza en los miembros de que se está cuidando el dinero. “A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca” (Mateo 7: 24-25).
  4. Promover la mayordomía fiel mantiene viva la importancia de la fidelidad personal en la mente de los miembros. Un punto clave a destacar es que “la prosperidad espiritual está estrechamente ligada a la liberalidad cristiana”.[7] Mateo 7: 7-8 dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá, porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”
  5. Informar la posición financiera de la iglesia de manera oportuna, clara y completa infunde confianza en los miembros. Celebrar reuniones regulares de negocios de la iglesia donde el tesorero presenta el estado financiero de la iglesia y permita la retroalimentación de los miembros es un buen método para mantener informada a la iglesia. Emitir puntualmente recibos a los miembros por sus contribuciones es otra forma. Una excelente manera de compartir con la iglesia local cómo se utilizan sus contribuciones a nivel mundial es compartir los videos de Misión Adventista disponibles en www.adventistmission.org y los informes de Radio Mundial Adventista disponibles en https://awr.org/videos, solo para nombrar algunos que he encontrado informativo. “No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. […] Así que por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7: 18-20).
  6. Llevar a cabo auditorías periódicas de cumplimiento financiero, operativo y de membresía para asegurar a los miembros que los informes presentados son veraces. “Pero sea vuestro hablar: ‘Sí’, ‘sí’ o ‘No’, ‘no’, porque lo que es más de esto, de mal procede” (Mateo 5: 37). Además, consulte la página 141 del Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (2015).
  7. Lograr metas y objetivos a tiempo, de acuerdo con el plan y dentro del presupuesto inspira a los miembros a dar nuevamente. La mayoría de las personas se sienten atraídas por apoyar empresas exitosas. “De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible” (Mateo 17: 20).

Los puntos mencionados anteriormente son formas prácticas que he encontrado para mostrar transparencia a los miembros y ser responsables ante Dios y los que están por encima de mí. Sin embargo, iniciar varios enfoques para promover la transparencia y la rendición de cuentas por sí solo mide el grado en que se perciben la transparencia y la rendición de cuentas. A continuación se presentan técnicas que se pueden utilizar para medir eso:

  1. Evaluar cualitativamente los cambios en las contribuciones de los miembros, ya que la transparencia y la rendición de cuentas se correlacionan positivamente con la confianza (Penn 2017).[8] Las personas contribuirán a los programas en los que tienen confianza. “A sí mismos se dieron primeramente al Señor y luego a nosotros, por la voluntad de Dios” (2 Corintios 8: 5).
  2. Llevar a cabo una encuesta cuantitativa de los miembros para evaluar sus actitudes hacia las donaciones luego del lanzamiento de una campaña para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. “Probad los espíritus si son de Dios” (1 Juan 4: 1).
  3. Establezca metas de donación y realice un seguimiento de su progreso. Realice los cambios necesarios. “Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta y cuál a treinta por uno” (Mateo 13: 8).

Cuando el Señor dijo: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5: 16), nos estaba llamando a ser transparentes y responsables en:

  1. la frecuencia de nuestras actividades (“Así brille vuestra luz delante de los hombres”, toda la humanidad);
  2. la calidad de nuestras actividades (“Para que vean tus buenas obras”);
  3. el impacto de nuestras actividades (“Glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”).

La conclusión es que si queremos que nuestros miembros se vuelvan más espirituales, debemos crear más transparencia y responsabilidad compartiendo mucha información importante con ellos de manera proactiva, asegurándonos de que se entienda y permitiéndoles proporcionar comentarios. Solo cuando se sientan parte del progreso de la iglesia, la apoyarán con más entusiasmo.

Delbert Pearman, MBA, actualmente se desempeña como vicepresidente de finanzas de Radio Mundial Adventista. Anteriormente, se desempeñó como tesorero asociado de la Asociación General, director de planificación de la Misión Adventista y tesorero de varias entidades eclesiásticas en todo el mundo. Delbert es un ministro ordenado que disfruta de la misión intercultural, la música coral y jugar al fútbol.


[1] Catherine Ellwood. “Building Trust through Transparency”, The Myers-Briggs Company, 25 de marzo de 2020. <a href=".

<a href="" class="redactor-autoparser-object" >http:="" www.themyersbriggs.com="" en-us="" connect-with-u...<="" a="">

<a href="" class="redactor-autoparser-object" >http:="" www.themyersbriggs.com="" en-us="" connect-with-u...<="" a="">" class="redactor-autoparser-object"><a href="...

<a href="" class="redactor-autoparser-object" >http:=""www.themyersbriggs.com="" en-us="" connect-with-u...<="" a="">

<a href="" class="redactor-autoparser-object" >http:="" www.themyersbriggs.com="" en-us="" connect-with-u...<="" a="">" class="redactor-autoparser-object"><a href="http://www.themyersbriggs.com/en-US/Connect-with-us/Blog/...

" class="redactor-autoparser-object">www.themyersbriggs.com/en-US/Connect-with-us/Blog/...

[2] Archivos, Estadísticas e Investigación. Annual Statistical Report, vol. 2 (Silver Spring, MD: Office of Archives, Statistics, and Research), https://documents.adventistarchives.org/Statistics....

[3] John Gaventa and Rosemary McGee, “The Impact of Transparency and Accountability Initiatives”, Development Policy Review 31 (2013): pp. 3-28.

[4] Archivos, Estadísticas e Investigación. “Barriers to Giving”, Office of Archives, Statistics, and Research, 18 de septiembre de 2018, https://www.adventistresearch.info/barriers-giving....

[5] A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos son de la nueva versión Reina Valera 1995. Copyright © 1995 Sociedades Bíblicas Unidas (United Bible Society).

[6] Mel Rees, Biblical Principles for Living and Giving (Hagerstown: Review and Herald Pub. Assn., 1995).

[7] Elena G. de White, Consejos sobre mayordomía cristiana (Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 2005), p. 51.

[8] Christopher S. Penn, “Transparency is the Currency of Trust”, Awaken Your Superhero, 5 de octubre de 2017, https://www.christopherspenn.com/2017/10/transpare...;

Delbert Pearman

Delbert Pearman, MBA, actualmente se desempeña como vicepresidente de finanzas de Radio Mundial Adventista. Anteriormente, se desempeñó como tesorero asociado de la Asociación General, director de planificación de la Misión Adventista y tesorero de varias entidades eclesiásticas en todo el mundo. Delbert es un ministro ordenado que disfruta de la misión intercultural, la música coral y jugar al fútbol..