Una biografía financiera: Mis orígenes financieros (Parte I)

La historia humana es una serie de historias individuales que comienzan desde el momento de la Creación. Cada ser humano tiene una historia. Cada individuo tiene una herencia. Cada persona tiene una historia. Cuando se cuenta la historia de una persona, lo llamamos biografía. Se han escrito muchos libros sobre personas seculares y religiosas cuyas vidas han impactado nuestro mundo. La historia de Jesucristo de Nazaret es la historia más reconocida registrada en los cuatro evangelios.

Hay algunas personas a las que se les han escrito biografías financieras. Las biografías financieras que más impactaron mi joven vida fueron Baruch: My Own Story (Baruch: Mi propia historia), una autobiografía de Bernard Baruch, y Buffett: Making of an American Capitalist (Buffet: La hechura de un capitalista estadounidense), la biografía de Warren Buffett. Ambos hombres tuvieron mucho éxito al invertir en el mercado de valores estadounidense. Ambos acumularon una gran riqueza durante su vida. Ambos optaron por utilizar su riqueza en beneficio de la sociedad. Baruch fue funcionario público durante muchos años. Buffett está donando la mayor parte (hasta el 99%) de su riqueza (más de 50 mil millones de dólares) a organizaciones benéficas.

Los dos puntos en común con estos hombres mencionados anteriormente son que tuvieron éxito financiero y estaban disponibles para servir a sus comunidades. Puede sucederle a todos. Si aprendemos a administrar bien nuestras finanzas personales, podremos estar disponibles para servir a Dios en cualquier forma que él nos indique.

Sé que mi legado viene de Escandinavia (52%). Muchas de estas personas eran comerciantes y eran buenos en el comercio. Los negocios es donde mis antepasados sobresalieron. El resto de mi herencia proviene del Reino Unido. Los británicos también eran buenos en finanzas y comercio. Exploraré cómo Dios ha guiado las finanzas personales de mi vida y parte de la herencia familiar que ha dado forma a mi relación con el dinero en la forma que Dios dirige desde las Escrituras.

El Bisabuelo

El obituario de mi bisabuelo señalaba que era un "hombre bueno y honesto y tenía la reputación de pagar sus cuentas a tiempo, incluso durante la Gran Depresión de la década de 1930 en Estados Unidos". Se contaba una historia sobre “cómo recibió una carta de la compañía petrolera felicitándolo por siempre pagar su factura puntualmente, en contraste con la mayoría de los otros clientes a quienes había que recordarles que su factura estaba vencida”.

Mi bisabuelo asistía a la iglesia todos los sábados, sin importar el clima. Era generoso y proporcionaba recursos para la construcción de iglesias y escuelas adventistas del séptimo día. Dar debe haber sido uno de sus dones espirituales.

Los Abuelos

Mis abuelos enviaron a cinco hijos a escuelas adventistas del séptimo día. Una fue mi madre. Tres de estos hijos se graduaron de la universidad. Uno también se licenció en fisioterapia. Cuando se estaba construyendo la Iglesia Universitaria La Sierra, mi abuelo ayudó a instalar el cableado eléctrico. Mi abuela era voluntaria en la Escuela Sabática de niños.

Los Padres

Mis padres provenían de familias donde todos tenían que trabajar duro y tener cuidado con el dinero. La década de 1930, cuando mis padres crecían, fue una época financieramente difícil en los Estados Unidos. Mi madre pagó la matrícula, el alojamiento y la comida, además de la matrícula de un hermano. Cuando mis padres se casaron, mi padre todavía estaba en la escuela en universidad La Sierra; mi madre acababa de graduarse. Mi padre asistía a la universidad a tiempo completo, trabajaba y tenía una familia. Había suficiente dinero para pagar los gastos, pero ambos decidieron poner a Dios en primer lugar con el diezmo y las ofrendas. Cuando se graduaron de la universidad, no tenían deudas pero tampoco dinero.

Nacen los bebés

Entré al mundo unos 10 meses después de que mis padres se casaran. Mi padre todavía estaba en la escuela y mi madre trabajaba a tiempo completo. Mi padre trabajó todo lo que pudo mientras estaba en la escuela. Su salario cubría su matrícula. Todos sus gastos de subsistencia y su nuevo bebé tenían que venir del sueldo de mi madre. El dinero escaseaba, pero mi padre y mi madre estaban decididos a poner a Dios en primer lugar y ser fieles en devolver el diezmo y las ofrendas antes de gastar nada para vivir.

Mi hermano nació el año en que mi padre se graduó de la universidad con un título en administración de empresas. Con la familia creciendo, fue una suerte para la economía familiar que mi padre pudiera empezar a trabajar a tiempo completo.

Mi educación en finanzas personales comenzó observando a mis padres manejar el dinero. Mi padre creía que la integridad era un rasgo de carácter importante y que pagar todas sus obligaciones financieras a tiempo era muy importante. Recuerdo que iba de compras con mi madre una vez a la semana; usaba el sistema de sobres para hacer presupuestos. Cuando el sobre estaba vacío, no se realizaban más compras. Tenía una lista que usaba para asegurarse de tener todo lo necesario. Para entonces, mis padres ya habían comprado su primera casa. Unos años más tarde, compraron un terreno baldío para construir una casa, pero lo vendieron para poder comprar un negocio. Contrajeron cierta deuda para hacer esto, pero en cinco años la habían saldado.

Uno de los dichos favoritos de mi padre era: "Renuncia a los placeres presentes para obtener beneficios futuros". Vi esto cuando vendieron el lote para comprar el negocio. Al retrasar la construcción de una casa, se aseguraron una fuente confiable de ingresos. Compraron un lote mejor y construyeron una casa más bonita en dos años.

Antes de empezar la escuela, mis padres empezaron a darnos una mesada a mi hermano y a mí. Recuerdo que eran $2.00 por mes. Aquí es donde tuve mi primera experiencia en devolver el diezmo, aprender a calcular el 10% y entregar el dinero a la iglesia en sábado. También aprendí sobre el ahorro. Mis padres me ayudaron a abrir una cuenta de ahorros en el banco local. Recuerdo llevar mi libreta (antes de la banca en línea) al banco y depositar dinero. El cajero del banco agregaría el depósito a mi saldo actual y escribiría el nuevo saldo de la cuenta en la pequeña libreta.

El negocio de mis padres tuvo éxito económicamente y compraron un bonito barco para esquiar, ya que a ambos hijos les gustaba el esquí acuático. Mis padres devolvían un diezmo y una ofrenda estimados cada mes sobre los ingresos del negocio. Pasaron algunos años y, al final, la cantidad del diezmo sobre los ingresos del negocio era mucho mayor de lo que mis padres habían esperado. Decidieron ser fieles a Dios, pero tuvieron que vender el bote de esquiar para recaudar fondos para devolver el diezmo que se debía. Dios era más importante para ellos que la posesión material de un barco de esquiar.

Dificultad financiera

Mis padres tenían cuidado con la forma en que usaban el dinero, incluso cuando no escaseaba. Mis padres agregaron un socio a su negocio durante mis años de escuela primaria y, no mucho después, determinaron que este acuerdo no estaba funcionando. Habían invertido el dinero y no lo tenían disponible, por lo que tuvieron que conseguir un préstamo para liquidar al socio y disolver la relación comercial.

Durante este difícil período financiero, mientras se pagaba el préstamo, nuestra familia tuvo que reducir el nivel de vida al que nos habíamos acostumbrado. Este recorte de ingresos fue mi primera experiencia al ver a mis padres recortar el presupuesto familiar a un nivel muy bajo, muy por debajo de lo que yo había conocido durante mi corta vida. Sin embargo, Dios siempre estuvo primero cuando se recibían ingresos. (Continuará).

Dennis Carlson

Dennis R. Carlson es el director de Servicios fiduciarios y de donaciones planificadas en la Asociación General.