Una temporada milagrosa para Tasmania y Fiji

Rápido, ¿en qué piensas cuando ves la palabra “Tasmania”? Quizás pienses en el demonio de Tasmania, un marsupial carnívoro de la familia Dasyuridae, famoso por el personaje icónico de Looney Tunes que siempre estaba tratando en vano de obtener lo mejor de Bugs Bunny. Pero hay más que eso en Tasmania.

Tasmania es una gran isla frente a la costa sureste de Australia. La primera persona no indígena conocida que tropezó con Tasmania fue el explorador holandés Abel Tasman en 1642, quien dio a la isla su nombre. Tasmania tiene un clima relativamente fresco y templado, comparable quizás a Nueva Inglaterra en los Estados Unidos o al sureste de Canadá.

Los adventistas del séptimo día han tenido presencia en Tasmania desde 1887, cuando dos evangelistas de la literatura recorrieron la ciudad de Hobart con copias de Thoughts on Daniel and the Revelation [Pensamientos sobre Daniel y el Apocalipsis]. La Iglesia Adventista del Séptimo Día organizada en Tasmania data de 1900, cuando Tasmania fue reconocida como una misión, y en 1901, una asociación. Al 30 de junio de 2020, la asociación de Tasmania comprende a 1,258 miembros que adoran, sirven y ofrendan en once iglesias.

Si bien la iglesia de Tasmania es numéricamente pequeña, es poderosa en espíritu y generosidad, según se mide por su desempeño en términos de diezmos devueltos y ofrendas dadas durante la crisis de COVID.

La devolución del diezmo siempre ha sido tanto un termómetro espiritual como un fenómeno económico. Refleja dónde estamos espiritualmente, tanto como individuos al igual que como grupo corporativo, porque Dios demuestra su confianza en nosotros al poner sus recursos en nuestras manos para administrarlos.

El siguiente gráfico revela que el diezmo en Tasmania ha aumentado drásticamente. En 2020, año afectado por el COVID-19, la fidelidad de los integrantes se evidenció en un aumento del 17,77 por ciento respecto al año anterior. Esto ha permitido contratar a más personal, tanto en el campo como en la administración.

Cuando se trata de ofrendas, surge una imagen alarmante en todo el mundo, con una caída significativa de las ofrendas en 2020. Sin embargo, este no fue el caso en Tasmania. A pesar de las expectativas, las ofrendas en nuestra asociación en su conjunto aumentaron en un 45,25 por ciento con respecto al año anterior, con aumentos importantes en el apoyo de ADRA, la Ofrenda de Escuela Sabática, la Ofrenda de Sacrificio Anual, la Ofrenda de Campamento de Misión y el Presupuesto de Misión Mundial, por nombrar solo algunos.

Según Cosmin Dan-Marica, director financiero de la asociación de Tasmania, dijo: “No sabemos exactamente por qué nuestras ofrendas han aumentado tanto en 2020. Pero mi corazón se conmovió cuando el Comité Ejecutivo de la asociación, al ver que Dios ha bendecido con tal aumento en el diezmo, votó para donar $10,000 para la Ofrenda de Presupuesto de Misión Global, que apoya los salarios de los misioneros en todo el mundo”.

Dan-Marica atribuye parte del aumento a los tesoreros de la iglesia, quienes a menudo recolectaban diezmos y ofrendas visitando hogares privados cuando las iglesias estaban cerradas bajo las restricciones de reuniones de Tasmania. Ella continúa diciendo: “Sé que Dios fue honrado por sus esfuerzos y les agradecemos”.

Este también fue un momento importante para demostrar la utilidad y eficacia del sistema de donaciones en línea desarrollado por la División del Pacífico Sur (SPD) hace varios años. Incluso muchas personas que antes eran tímidas a la tecnología comenzaron a adoptar las donaciones electrónicas tanto a través del sitio web como de la aplicación móvil especialmente desarrollada. Según Dan-Marica: “Fue una verdadera bendición y nos gustaría agradecer a SPD por los esfuerzos que se han realizado para desarrollar la plataforma de donaciones electrónicas. El año 2020 nos ha reiterado la firme convicción de que esta es la iglesia de Dios, y que las finanzas y los recursos fluirán como él crea conveniente. Le damos alabanzas y gloria”.

Rajko Celic, un pastor en Mort West Tasmania, escribe que la fidelidad de los miembros bendijo tanto a la iglesia que pudieron hacer las mejoras necesarias en las instalaciones de la iglesia para servir mejor a sus comunidades. “Por ejemplo, durante ese tiempo, los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Ulverstone lograron recaudar fondos adicionales para mejorar su cocina. Este es un gran esfuerzo para una iglesia de tamaño mediano. Fueron generosos y solidarios en este proyecto, y los miembros continuaron devolviendo fielmente un diezmo al Señor. Alabado sea el Señor. Dios es bueno”.

El pastor David Leo se sorprendió y complació al descubrir que “a pesar de los desafíos de dirigir la iglesia en línea, los diezmos y las ofrendas en las iglesias de Devonport y Deloraine fueron consistentes e incluso aumentaron. La mayoría de los miembros de nuestra iglesia no estaban muy familiarizados con las donaciones electrónicas, por lo que se organizaron para que sus diezmos fueran entregados en el edificio de la iglesia, donde uno de nuestros diáconos y tesoreros recogió el dinero. Cuando los miembros no podían llegar a la iglesia, el diácono y el tesorero visitaban el hogar. Nuestros miembros fueron fieles en guardar sus diezmos y ofrendas a un lado para devolverlas a Dios. Esta fue una fuerte indicación de que la gente en esta asociación es resistente y cree en nuestro Dios, quien proveerá todo lo que necesitamos de acuerdo a sus riquezas en gloria por nuestro Señor Jesucristo”.

Sin duda, todos nos hemos enfrentado a desafíos durante el último año, tanto a nivel corporativo como individual. Algunos de estos desafíos han sido económicos. Otros han sido emocionales o espirituales. Sin embargo, el ejemplo de Tasmania es evidencia de que Dios todavía vela por su pueblo fiel y quiere que sobrevivamos y prosperemos al confiar en él y sus promesas.

La nación insular melanesia de Fiji se encuentra en el Pacífico Sur, a unos 2000 kilómetros al norte de Nueva Zelanda. Consiste en aproximadamente 330 islas, formadas principalmente por la actividad volcánica. De éstas, 110 están habitadas. El 87% de la población del país de 887,000 habitantes vive en las dos islas principales, Viti Levu y Vanua Levu.

La obra de los Adventistas del Séptimo Día en Fiji data del 3 de agosto de 1891, cuando el barco misionero Pitcairn desembarcó en la ciudad capital de Suva. Misioneros devotos trabajaron en Fiji durante el próximo medio siglo, haciendo trabajo médico, fundando instituciones educativas y atendiendo las necesidades espirituales de pequeñas compañías de creyentes. Hoy, la Misión de Fiji consta de 28,075 miembros que adoran y sirven en 166 iglesias. Como verá, los adventistas del séptimo día de Fiji se enfrentan y prevalecen contra el desafío de una pandemia mundial.

Fiji entró en el cierre de COVID-19 en marzo de 2020 cuando llegó el virus y comenzó a propagarse. Se cerraron iglesias, escuelas y negocios para detener y contener el brote. Después de un mes de esto, nos dimos cuenta de que los cierres y las restricciones estarían vigentes en el futuro previsible. Las reuniones de iglesia y otras reuniones permanecieron prohibidas y comenzamos a sentir el impacto financiero. Los diezmos y las ofrendas de las congregaciones locales disminuyeron. El liderazgo de la iglesia cumplió y revisó los presupuestos e implementó recortes salariales en la fuerza laboral denominacional, pero el Señor mostró su fidelidad durante este tiempo.

El Señor nos había preparado con mucha antelación. Nuestro apoyo financiero de división/unión permitió a la misión de Fiji transmitir contenido de radio y televisión sin costo, y esto demostraría ser algo revolucionario para nosotros. Los programas de evangelismo público planificados y los servicios de la iglesia se modificaron para que se realizaran de manera virtual. Esto nos permitió llegar tanto a nuestros miembros como al público en general de nuevas formas. Hope TV tenía acceso a una plataforma gubernamental de transmisión gratuita, lo que nos permitía llevar el evangelio a todos los hogares. Los programas de Our Hope at Home [Nuestra Esperanza en el Hogar] se transmitían por televisión todos los sábados, así como en Internet las 24 horas del día. Los programas en los idiomas locales se publicaron en YouTube y otras plataformas de redes sociales, ampliando enormemente nuestro alcance.

Los programas en línea y virtuales tocaron los corazones de muchos fiyianos e hicieron posible que los miembros fieles devolvieran generosamente los diezmos y dieran ofrendas a la misión. Para septiembre de 2020, pudimos revisar nuestro presupuesto nuevamente, reembolsando los recortes salariales en nuestra fuerza laboral. Dios nos ha mostrado que él es fiel incluso durante los cierres y las pandemias. Alabamos a Dios por su fidelidad; la Misión Fiji registró el diezmo más alto de su historia en 2020. La Misión Fiji incluso abrió una Clínica Hope en la ciudad de Suva durante la pandemia, sin pérdidas financieras.

Los desafíos continúan, pero Dios ha sido fiel. Incluso en medio de las crisis, Dios encuentra personas y recursos para continuar su obra. Mientras escribo, Fiji está en su sexta semana de cierre y estamos soportando nuestra segunda ola del virus. Nuestras experiencias de 2020 nos enseñaron muchas lecciones. No hemos revisado nuestro presupuesto, pero lo estamos vigilando. Hasta ahora, no hemos sentido la necesidad de implementar nuevamente recortes salariales. Seguimos confiando en el Señor y su fidelidad.

¡Nuestro Dios es bueno y maravilloso!

Colaboradores:

Cosmin Dan-Marica, director financiero de la Conferencia de Tasmania, Australia.

Rajko Celic, pastor en Mort West, Tasmania, Australia.

David Leo, pastor de las iglesias Devonport y Deloraine, Tasmania, Australia.

Apisalome Seru, director financiero de la Misión de Fiji, Suva, Fiji.

Pull Quote

El año 2020 nos ha reiterado la firme convicción de que esta es la iglesia de Dios.

El Señor nos había preparado con mucha antelación.