Vivir juntos en unidad financiera

Era una casa impresionante, según el perfil inmobiliario de Internet. La casa tenía cinco dormitorios, una gran sala de juegos, una piscina y una cocina enorme. ¡Era perfecta para lo que necesitábamos!

Pero no te hagas una idea equivocada. No estábamos pensando sólo en nosotros mismos. Mi esposa Marilyn y yo sólo llevábamos casados un par de años y no teníamos hijos, por lo que no necesitábamos una casa tan grande para nosotros solos. Estábamos pensando en la nueva iglesia que habíamos lanzado en un campus universitario gubernamental vecino y en todas las actividades divertidas y sociales que queríamos organizar para los estudiantes. Incluso estuve pensando en la posibilidad de invitar a estudiantes universitarios a quedarse con nosotros en nuestra casa.

El problema era el precio de la casa. El precio no era escandalosamente alto, pero sí un poco exagerado. Sin embargo, razoné, si invertía todo el salario de mi esposa de la Oficina de Impuestos de Australia en pagar el préstamo, podríamos lograr que funcionara.

Estábamos listos para dirigirnos al agente de bienes raíces y presentarle una oferta, y yo tenía todas las hojas de cálculo para respaldar nuestra decisión. Luego, en un momento, tuve un destello de iluminación financiera que lo cambió todo. Mis padres me habían dicho:

“La clave para tener paz financiera como pareja es asegurarse de poder financiar un préstamo hipotecario basándose únicamente en su salario. Aunque su esposa tenga un buen trabajo, utilice su salario para pagar el excedente del préstamo. No dependas de su salario para hacer los pagos básicos del préstamo hipotecario que el banco te exige, en caso de que decidas tener hijos y ella quiera quedarse en casa para cuidarlos por un tiempo”.

De repente recordé lo que me habían dicho, lo que significaba que tenía que sacar su salario de la ecuación por completo y simplemente usar mi salario en las hojas de cálculo para los pagos del préstamo. Por supuesto, eso significaba que el precio de esta impresionante casa estaba aproximadamente un 60% por encima de lo que podíamos pagar. Tuvimos que dejar de lado esta impresionante opción de casa a regañadientes y buscar una casa más pequeña. Sin embargo, al final, Dios nos proporcionó una pequeña y encantadora casa donde guardamos muchos recuerdos maravillosos del ministerio universitario y donde nuestros dos hijos se unieron a nuestra familia.

La valiosa lección que aprendí de esta historia es lo importante que es escuchar a tus padres y aprender de su experiencia y sabiduría. Me salvé de cometer un gran error inmobiliario y potencialmente de tener dificultades financieras como pareja durante muchos años. Fue una lección que recuerdo con mucha gratitud.

A principios del siglo XVII, el poeta inglés John Donne escribió la famosa frase “Ningún hombre es una isla”, que es muy cierta. También es cierto que ninguna persona es una isla financiera. No podemos sobrevivir tomando decisiones individuales solos. Necesitamos buscar la sabiduría de nuestros padres, nuestros hermanos, nuestro cónyuge e incluso nuestros hijos cuando tomamos decisiones financieras. Esto es lo que enseña la Biblia.

La sabiduría de Salomón

El rey Salomón pidió sabiduría a Dios, y podemos ver esta sabiduría divina en sus proverbios. Él dijo:

“Donde no hay dirección sabia, el pueblo cae; la seguridad está en los muchos consejeros.” (Proverbios 11: 14).

Esto también se aplica a la búsqueda de asesoramiento financiero de miembros de la familia.

Honrar financieramente a tus padres

Conocemos bien el quinto mandamiento:

“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dios, te da.” (Éxodo 20: 12).

De hecho, ¡observe que este mandato está directamente relacionado con una promesa relativa a bienes raíces en la Tierra Prometida! Si bien debemos honrar a nuestros padres en lo que respecta a los valores morales, también debemos honrarlos financieramente, buscando su consejo financiero.

Sumisión financiera a tu cónyuge

Justo antes de algunos hermosos consejos sobre el matrimonio en la Biblia, Pablo afirma:

“Someteos unos a otros en el temor de Dios” (Efesios 5: 21).

Esto, por supuesto, se basa en la visión bíblica del matrimonio, que se encuentra en Génesis:

“Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Génesis 2:24).

Llegar a ser una sola carne significa más que sólo intimidad sexual. Pinta el cuadro de un marido y una mujer atravesando un proceso de acoplamiento, lo que significa unirse física, emocional, social e incluso financieramente. La comunicación y la consulta son dos de los aspectos más importantes del proceso de acoplamiento. Se trata de volverse íntimos y vulnerables el uno con el otro. El proceso de acoplamiento no puede ocurrir si no compartes abiertamente todas las áreas importantes de tu vida. Esto incluye ser abiertos y consultarse unos a otros sobre las finanzas.

¿Qué pasa…?

Sé que es posible que ya tengas algunas preguntas inquietantes en mente:

Pregunta 1: ¿Qué pasa si mis padres, mi cónyuge u otros miembros de la familia no saben administrar bien el dinero? ¿Está sugiriendo que tengo que consultarles sobre asuntos financieros?

Quizás tus padres siempre terminaron endeudados y nunca pudieron liberarse de trampas financieras. Tal vez tu cónyuge gaste dinero descuidadamente y nunca haya podido desarrollar el hábito de ahorrar.

Es importante recordar que el rey Salomón dijo que era importante escuchar específicamente a muchos consejeros. ¡Él no dijo que debías escuchar a todos y a cualquiera en asuntos financieros! Debes discernir a quién le pides consejo. Observa cuán efectivas han sido las personas en el manejo de sus finanzas, incluidos los miembros de tu familia, y elige escuchar a personas que han aplicado con éxito la sabiduría bíblica en el área de las finanzas.

Pregunta 2: ¿Significa esto que debería buscar principalmente el consejo de miembros de mi familia que sean ricos?

No. Esto tampoco significa consultar únicamente a cualquier persona rica. A veces, las personas pueden haberse enriquecido mediante decisiones de inversión arriesgadas e imprudentes. Puede resultar tentador seguir sus consejos, pero puede llevarte por caminos financieros y de inversión de los que luego te arrepentirás.

Recuerdo vívidamente una llamada emocionante de un amigo cercano. Me estaba invitando a unirme a él para invertir en una nueva empresa especulativa. Admito que era una oferta muy atractiva porque sabía que se había hecho muy rico haciendo otras inversiones como estas. Sin embargo, mi esposa y mis padres me aconsejaron que no persiguiera el éxito financiero de alto riesgo con esta oferta. Más tarde, descubrí que mi amigo había perdido toda su riqueza multimillonaria y apenas había logrado evitar perder la casa de su familia. Ahora tiene que vivir con mucho cuidado sólo para pagar sus cuentas.

Es más importante desarrollar hábitos de gestión financiera que se basen en principios bíblicos de fidelidad y generosidad. Por lo tanto, busque miembros de la familia que tengan sabiduría espiritual y éxito financiero. Puede que no sean muy ricos, pero al final, Dios bendice a las personas que son fieles a sus principios bíblicos.

Pregunta 3: Si consulto con mi familia sobre asuntos financieros, ¿no significa eso que ya no tendré plena libertad y control de mis finanzas? ¿Esto no se aplica a mi cónyuge en particular?

A todos nos gusta sentir que tenemos el control de nuestras vidas y nuestras finanzas. Sin embargo, Jesús nos invita a permitirle ser Señor de todo en nuestras vidas. Cuando nos sometemos a su señorío, experimentamos una libertad y una paz que uno no puede experimentar al tratar de tomar el control de sus finanzas.

Cuando Jesús es Señor de nuestras vidas y nuestras finanzas, Su plan es que vivamos en unidad y armonía con cada uno. Esto incluye someterse unos a otros en el área de las finanzas. Como dijo el rey David:

“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntos en armonía!” (Salmo 133: 1).

Hay una mayor bendición en vivir en unidad que en ser independiente y tener el control de todo. Esto también se aplica a la unión con tu cónyuge en asuntos financieros.

Interdependencia financiera en nuestras familias

Cuando Pablo estaba describiendo la forma en que los dones espirituales funcionan en la iglesia, usó la analogía del cuerpo. Con sentido del humor, dijo que el ojo no podía decir que no necesitaba la mano y la cabeza no necesitaba el pie. De manera similar, debemos reconocer que nos necesitamos unos a otros como familias. Dios bendecirá a nuestras familias mientras nos escuchamos unos a otros y nos sometemos unos a otros bajo el Señorío de Jesucristo en el área de las finanzas.


Sven Östring

Sven Östring es director de Ministerio y Estrategia de la División del Pacífico Sur.