Volver al altar del vivir y del morir

Una mañana, hace unos meses, tomé mi teléfono y vi este titular de noticias: “HORROR: TIROTEO MASIVO EN EL CLUB LGBTQ DE COLORADO: 5 MUERTOS, 18 HERIDOS”. Por primera vez en innumerables tiroteos masivos, esa aflicción estadounidense singularmente trágica que parece aumentar en frecuencia, guardé mi teléfono y decidí no leer los detalles de esta nueva tragedia. Eso no fue fácil, pero no quería escuchar otro llamado a “reflexionar y orar”, mientras el siguiente tirador en masa pulía su arma de guerra no regulada en la oscuridad en algún lugar. Me estaba quedando sin compasión pero lleno de indignación. No estaba preparado para otra historia que describiera la profundidad de la depravación a la que puede hundirse el corazón humano.

Mientras apartaba la mirada de este inquietante informe de noticias, había algo mucho más siniestro de lo que no podía escapar. No podía navegar lejos de eso como de una página en el Internet. Tuve la sensación permanente de que el corazón humano depravado que mató a tiros a la gente en el club Colorado la noche anterior es el mismo corazón que solía latir en mí. La idea me horrorizó, y retrocedí ante ella. Quisiera pensar que soy diferente, que no sería capaz de semejante crimen, pero nada más lejos de la realidad. Sin el corazón nuevo que Dios me dio cuando acepté a Cristo como mi Salvador, sería capaz de cualquier cosa.

Lo importante del asunto

El corazón humano no regenerado es verdaderamente algo digno de contemplar. Es capaz de realizar maravillosos actos de amor y bondad, como el tipo de TikTok que da dinero a extraños amables o la persona que alimenta a los hambrientos en las calles de Mumbai. Hay cosas buenas que ver en nuestro mundo, pero también tenemos que admitir que el mal también se manifiesta dondequiera que miremos. En todas partes se cometan actos cobardes, hay corazones humanos trastornados en acción.

Francamente, la Biblia no tiene mucho que decir acerca de los corazones humanos que no se dan en sacrificio a Dios. Dios, a través de Jeremías, declara: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (17: 9). El corazón al que se hace referencia aquí no es el de nuestro pecho sino el de nuestra cabeza: el “corazón del cerebro”, la sede de nuestro pensamiento y el centro de nuestro ser moral e intelectual, la fuente de donde proceden nuestros deseos. Jesús aclaró aún más el punto cuando observó: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo, porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Lucas 6: 45).

Un viviente moribundo

Con un corazón tan contaminado, tan alejado de Dios, no tenemos absolutamente ninguna esperanza de producir buenas obras en ninguna forma. La Biblia no nos dice que lo mimemos, lo convirtamos, lo reformemos o lo regeneremos. Nos invita a matarlo. El apóstol Pablo nos ruega que “presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12: 1; “en adoración espiritual”, NVI).[1] En la antigua economía espiritual judía, los sacrificios bíblicos eran llevados vivos al templo y luego sacrificados por los sacerdotes que ministraban en el templo. Pablo da la vuelta a los requisitos de sacrificio de la ley mosaica y llama a un “sacrificio vivo”. Él les está diciendo a todos los que siguen a Cristo: “¡Vivan físicamente, pero mueran en todo lo demás!”. Arroja todo lo demás, ideas, pensamientos, acciones, comportamientos, deseos, placeres, dolores, en el altar del sacrificio a Dios.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la mayordomía? En una palabra, ¡TODO! La mayordomía es vida, es un ejercicio de vivir y morir. ¡El acto de cuidar los dones y recursos de Dios es una forma de vivir, una forma de ser, una forma de caminar con Dios y una forma de morir a todo lo que no es de Dios! Note la profundidad del llamado de Elena de White para la transformación del corazón en la siguiente cita extraída de una carta que ella le escribió a un líder que era un pobre mayordomo de los recursos de Dios: “Elevemos esta oración a Dios: ‘Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio’ (Salmo 51: 10); porque un alma pura y limpia tiene a Cristo como morador, y de la abundancia del corazón mana la vida. La voluntad humana se someterá a Cristo. En lugar de pasar, cerrar el corazón en el egoísmo, es necesario abrir el corazón a las dulces influencias del Espíritu de Dios. La religión práctica exhala su fragancia por todas partes. Es sabor de vida para vida.”[2]. A menos que nuestros corazones estén bajo la influencia de Cristo mediante el sometimiento de nuestra voluntad al Espíritu Santo, no podemos ser mayordomos de Dios.

Elena G. de White comenta además: “El egoísmo queda vencido y se obra de acuerdo con la mente de Cristo únicamente cuando se reconocen plenamente los motivos cristianos, cuando la conciencia despierta al deber y cuando la luz divina impresiona el corazón y el carácter. El Espíritu Santo, obrando sobre los corazones y los caracteres humanos expulsará toda tendencia hacia la codicia y el proceder engañoso”.[3] Con razón el apóstol Pablo nos rogó que simplemente lleváramos nuestros cuerpos a Dios. ¡Esta es nuestra única esperanza de ser transformados!

Ser transformados

Más específicamente, Pablo animó a los creyentes de todo el mundo a ser transformados mediante la renovación de sus mentes (Romanos 12: 1). Elena G. de White secundó la afirmación de Pablo cuando escribió: “La mente controla todo el ser. Todos nuestros actos, buenos o malos, tienen su origen en la mente. Es la mente la que adora a Dios y nos une con los seres celestiales”.[4] ¡La mente es el corazón de una vida de mayordomía hacia Dios! No sólo eso, sino que “es una ley del intelecto humano hace que se adapte gradualmente a las materias en las cuales se le enseña a espaciarse. Si se dedica solamente a asuntos triviales, se atrofia y se debilita. Si no se le exige que considere problemas difíciles, con el tiempo pierde su capacidad de crecer”.[5] La señora White continúa señalando que nada “transforma” tanto la mente humana como el tiempo pasado en la presencia y la Palabra de Dios.

Esta verdad está en el corazón mismo de la iniciativa Back to the Altar (De vuelta al altar) que se está lanzando actualmente en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Una encuesta reciente de adventistas encontró que solo el 52 por ciento tiene una vida devocional personal, y solo el 37 por ciento de las familias adventistas tienen adoración matutina y vespertina. Si tantos adventistas no están cuidando sus altares de adoración, ¿cómo podemos esperar convertirnos en los mayordomos dinámicos que Dios necesita en un mundo que perece? Las personas transformadas no tienen problema en ser dadores alegres (2 Corintios 9: 7) o mayordomos fieles (1 Corintios 4: 2). ¡Todo pertenece a Dios!

La cosa más importante

Si hay algo que los líderes de mayordomía deben hacer para desarrollar seguidores de Dios que administren fielmente sus dones y recursos al servicio de Dios, ¡deben animar a los miembros a pasar tiempo —mañana, tarde y todo el tiempo intermedio— en comunión con Dios! ¡Esto es lo primero y lo más importante! Esto presupone, por supuesto, que los líderes prediquen con el ejemplo. Si el líder no está adorando fielmente a Dios en su altar, no podrá promover lo que no está haciendo. Los mayordomos dinámicos predican con el ejemplo.

En segundo lugar, los líderes deben alentar a los miembros a “construir sus altares” en un momento y lugar específicos. Cuando los israelitas fueron liberados de la cautividad egipcia, Dios ordenó a Moisés que le dijera al pueblo: “Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero lo ofrecerás a la caída de la tarde” (Éxodo 29: 39). Dios estaba estableciendo una estructura prioritaria en la vida de su pueblo. El sacrificio se ofrecía en un momento específico (mañana/tarde) y lugar (el templo). Dios debía ser el primero, el último y el mejor en el uso de su tiempo, talentos, recursos y afectos. Como líderes de mayordomía, debemos invitar a los miembros a fijar un tiempo para reunirse con Dios cada mañana y tarde. El culto de la mañana es el comienzo de una conversación ininterrumpida con Dios que debe continuar todo el día hasta que nos volvamos a encontrar con Dios por la noche. La vida devocional compartimentada, relegada a unos pocos momentos fugaces cada día, no es suficiente. Debemos comenzar por la mañana con Dios y permanecer con él todo el día para ser administradores fieles de sus dones, talentos y recursos.

Tercero, anime a los miembros a aquietar sus vidas, especialmente el lugar donde se encontrarán con Dios. Satanás no quiere que la gente adore a Dios. Él hará todo lo que esté a su alcance para evitar que nos encontremos con Dios a diario. Según varios estudios recientes, nuestros teléfonos celulares/teléfonos inteligentes son algunas de las mayores distracciones que enfrentamos en la vida. Se dice que el usuario promedio de las redes sociales pasa dos horas y veintisiete minutos al día en las redes sociales en 2022, y un estudio de 2020 informó que las personas usaron dispositivos móviles durante más del cincuenta por ciento del tiempo que pasaron en Internet. Si bien los dispositivos se pueden usar para mejorar la adoración, es posible que nos sirva mejor acudir a Dios en modo análogo. Muestre a los miembros cómo tener experiencias vibrantes de adoración devocional con Dios que no dependan exclusivamente del uso de los medios. Esto no será fácil, pero tal higiene espiritual digital es terapéutica para los modernos seguidores de Dios.

Finalmente, exponga a los miembros a la vida de adoración de Jesús. Elena G. de White escribió acerca de Él: “La Majestad del cielo, mientras se ocupaba de su ministerio terrenal, oraba mucho a su Padre. Frecuentemente pasaba toda la noche postrado en oración. A menudo su espíritu se entristecía al sentir los poderes de las tinieblas de este mundo, y dejaba la bulliciosa ciudad y el ruidoso gentío, para buscar un lugar apartado para sus oraciones intercesoras ... Mientras que sus discípulos dormían, su divino Maestro pasaba toda la noche orando. El rocío y la escarcha de la noche caían sobre su cabeza inclinada en oración. Ha dejado su ejemplo para sus seguidores”.[6] Si Jesús, el mayordomo supremo, apreciaba tanto el tiempo con su Padre, ¡seguramente deberíamos seguir su ejemplo!


[1] Las citas bíblicas marcadas como NIV son de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI ®. Copyright © 1999 de la Sociedad Bíblica Internacional™. Usado con permiso. Todos los derechos reservados en todo el mundo.

[2] Ellen G. White, Letters and Manuscripts, vol. 9 (Silver Spring, MD: Ellen G. White Estate, 1894), LT 31A.

[3] Consejos sobre mayordomía cristiana (Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 2005), pp. 308, 309.

[4] Mente, carácter y personalidad, t. 1 (Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 2007), p. 83.

[5] Elena G. de White, Mente, carácter y personalidad, t. 2 (Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 2007), p. 64.

[6] Elena G. de White, Testimonios para la iglesia (Bogotá, Colombia: APIA, 1996), t. 2, pp. 450, 451.

Dwain N. Esmond

Dwain N. Esmond, PhD (estudiante) es escritor, editor y pastor ordenado. Actualmente se desempeña como Director Asociado/Editor del Ellen G. White Estate, Inc. y evangelista líder de la iniciativa mundial de adoración Back to the Altar (De vuelta al altar) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.