“Yo los llamaré con un silbido y los reuniré, porque los he redimido; serán multiplicados tanto como lo fueron antes” (Zacarías 10: 8).

¡Cuando Dios silba, “Yo Iré”!

Elena G. de White:

“Al estar hoy aquí y, a la luz de los grandes principios morales, y al ver los defectos de su carácter, ¿no dirá usted: ʻDeseo redimir el pasado, quiero ir a trabajar en la viña del Señorʼ?” (Recibiréis poder, 30 de abril p. 131).

Dios hará, y lo ha hecho, todo y cualquier cosa para alcanzar y salvar a la gente. Dios incluso  “silbará” (Isaías 5: 26; Zacarías 10: 8) si eso lleva a la gente a él. Un silbido es notable, ya que es estridente y viaja una gran distancia. Un silbido llama la atención de la gente y les hace mirar hacia el sonido. A veces les silbamos a nuestras mascotas para llamarlas a nosotros porque nos preocupamos por ellas. Dios está dispuesto a silbar a la humanidad si eso llama su atención y los trae de regreso a él. Una de mis historias favoritas en el Nuevo Testamento acerca de Dios haciendo todo lo posible para buscar y alcanzar a las personas no alcanzadas se encuentra en Juan 4. Esta historia cuenta cómo Jesús escuchó el silbido de Dios para atravesar Samaria.
 

La mujer de Samaria

Jesús estaba en Jerusalén cuando escuchó algunas noticias sobre los líderes de la iglesia que eran inquietantes. Deja Jerusalén con la intención de ir a Galilea. En lugar de tomar la ruta normal que tomaría todo judío, Jesús tomó una ruta inusual que atravesaba las ciudades de Samaria. La Escritura nos dice: “Y le era necesario pasar por Samaria” (Juan 4: 4).

Jesús estaba en Jerusalén cuando escuchó algunas noticias sobre los líderes de la iglesia que eran inquietantes. Deja Jerusalén con la intención de ir a Galilea. En lugar de tomar la ruta normal que tomaría todo judío, Jesús tomó una ruta inusual que atravesaba las ciudades de Samaria. La Escritura nos dice: “Y le era necesario pasar por Samaria” (Juan 4: 4).

¿Por qué necesitaba Jesús ir por la ruta directa a Galilea a través de la región de Samaria? ¿Le gustaba el paisaje? ¿Tenía prisa? ¿Quería evitar a los judíos? La última razón puede haber sido válida, pero no creo que ninguna de las otras tres razones explicara el motivo real por el cual Jesús “pasó por Samaria”. Había un pueblo entero de personas que necesitaban aprender del amor de Dios por ellos. Había una mujer marginada específica que necesitaba aprender que Dios la amaba.

Incluso hoy, si deseas viajar de Jerusalén a Capernaúm, no existe una ruta directa. Tienes que atravesar la ruta del valle del río Jordán que tomaban la mayoría de los judíos en la época de Jesús, o una ruta paralela a la costa mediterránea. La ruta costera (la actual Autopista 60) tiene 121 millas (195 km, un viaje de 2 a 3 horas). Para caminar la misma distancia, para las personas que están acostumbradas a caminar a todas partes, tomaría cuarenta horas o dos o tres días.

Hay otra razón por la que las carreteras hoy en día no van directamente de Jerusalén a Capernaúm, lo que también era cierto en la época de Jesús. Para ir directamente al norte de Jerusalén a Capernaúm, debes viajar a través de un terreno montañoso alrededor de dos tercios del camino. Es casi imposible que Google Maps muestre la ruta en la autopista 60 actual. La autopista 60 sigue la misma ruta que tomó Jesús, ya que “le era necesario pasar por Samaria”. La ruta que tuvo que seguir Jesús fue muy agotadora, además de políticamente incorrecta.

Dios guió a Jesús a la ciudad de Sicar y a esta mujer marginada. ¿Cómo es que Jesús, que estaba acostumbrado a caminar días seguidos, se cansó y tuvo que detenerse en este pozo en el calor del día? Jesús estaba dispuesto a decir “Yo Iré” el camino más difícil e inconveniente a Galilea para encontrarme con esta mujer en un pozo en medio de un día caluroso, no solo para llegar a la mujer sino también al pueblo donde ella vivía.

Jesús sabía que esta mujer marginada de Sicar estaba interesada en las Escrituras. Jesús buscaba llevar su pensamiento del presente al futuro y de lo temporal a lo espiritual. Su conversación contrastante incluyó:

Agua física, agua espiritual.

Adoración temporal, adoración espiritual

Una vez que Jesús tuvo su interés, y su corazón se convenció de que con quien estaba hablando era alguien muy especial, Jesús confirmó ese hecho.

Jesús respondió: “Yo soy, el que hablo contigo” (Juan 4: 26).

Jesús fue

Jesús dijo: “¡Yo Iré!”. El Señor Jesús en ningún otro momento mientras estuvo en este mundo reveló tan directa y claramente quién era él en realidad. Jesús estaba dispuesto a IR a la tierra desde el cielo. Jesús estaba dispuesto a IR por la ruta más difícil de Jerusalén a Galilea. Jesús estaba dispuesto a IR al pozo de Jacob para alcanzar a la persona más improbable que fuera un misionero de Dios. Todo porque Jesús estaba dispuesto a decir: “¡YO IRÉ!”.

Si Jesús estaba dispuesto a IR para llegar a esta mujer solitaria marginada de Samaria…

Si Jesús estaba dispuesto a IR por la ruta más difícil en su camino a Galilea para llegar a los habitantes de la ciudad de Sicar…

…Entonces Jesús está dispuesto a llegar a cada uno de nosotros al pozo de nuestra decisión. Cuando elegimos ser seguidores de Cristo, Jesús solicitará nuestra ayuda en esta labor y nos pedirá a cada uno de nosotros que vayamos a aquellos dentro de nuestra esfera de influencia. ¿Estás dispuesto a decirle a Jesús, “YO IRÉ”?

¡Cuando Dios silba, “Yo Iré”!

Iniciativas estratégicas de servicios fiduciarios y donaciones planificadas de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día para el quinquenio de 2020 a 2025.

¡YO IRÉ!

Iniciativas estratégicas de servicios de fideicomiso y donaciones planificadas (PGTS por sus siglas en inglés) para el quinquenio de 2020 a 2025

KPI

Objetivo #1

1.1       A medida que los miembros se involucran más (TMI por sus siglas en inglés) con la participación en la labor misionera personal y pública, se vuelven más comprometidos con el éxito de la labor misionera. PGTS alentará a los miembros a dar ofrendas mientras viven y al final de la vida al incluir el evangelismo en sus planes patrimoniales.

Objetivo #2

2.1       A medida que las personas se mueven por el mundo necesitan saber cómo planificar para sus familias en sus nuevos países de residencia. PGTS ayudará a estas personas a mantener y proteger a sus familias y brindará apoyo para la misión de la iglesia mediante la planificación de sus propiedades.

Objetivo #3

3.1       A medida que el diálogo se lleva a cabo en la comunidad, PGTS puede compartir con el público cómo la Iglesia Adventista del Séptimo Día beneficia a la comunidad. Como resultado, se hacen amigos para la iglesia y se recibirán donativos de la comunidad para apoyar la misión de la iglesia.

Objetivo #4

4.1       PGTS fomentará el apoyo a iniciativas en la ventana 10/40 y grandes áreas urbanas al fomentar la asociación de instituciones para cumplir la misión en todo el mundo.

Objetivo #5

5.1       A medida que los miembros se familiaricen con las Escrituras y los escritos de Elena G. de White en su vida devocional diaria, querrán poner a Dios en primer lugar y planear para proveer para sus familias y para el apoyo de la misión de la iglesia. PGTS proporcionará información sobre cómo lograr estos donativos.

Objetivo #6

6.1       PGTS involucrará a cada miembro y a todos nuestros líderes para crear un plan para mantener a sus familias y apoyar la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de llegar a sus comunidades mientras viven y al final de la vida.

6.2       Como parte del discipulado de los nuevos miembros, PGTS los educará sobre su responsabilidad de proporcionar un plan para sus familias y para las posesiones que Dios les ha confiado que manejen durante la vida y al final de la vida. El apoyo a la misión de la iglesia está incluido en esta educación de discipulado.

6.3       PGTS enseñará a todos los miembros y aquellos que aún no se han bautizado en los principios bíblicos de finanzas personales y planificación patrimonial, y motivará a cada miembro a crear un plan para mantener a sus familias y apoyar la misión de la iglesia.

Objetivo #7

7.1       PGTS proporcionará clases para enseñar los principios bíblicos y del Espíritu de Profecía de las finanzas personales y la planificación patrimonial a los miembros de nuestra iglesia y aquellos que son amigos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Objetivo #8

8.1       PGTS motivará a cada líder de la iglesia a tener un plan para sus familias y sus posesiones y brindará clases para los líderes, a fin de que sepan cómo planificar en su área local.

Objetivo #9

9.1       PGTS priorizará todas las promociones para las donaciones planificadas para los objetivos de misión establecidos y los KPI para este quinquenio.

9.2       PGTS de la Asociación General buscará proporcionar disponibilidad y recursos para aquellas áreas del mundo que están ubicadas en la ventana 10/40 y centros urbanos.

9.3       PGTS motivará y promoverá más ofrendas para apoyar la labor misionera en la ventana 10/40, aunque es posible que no se compartan públicamente los resultados debido a los riesgos de seguridad de proporcionar esta información.

9.4       PGTS completará el proyecto del sitio web global de Servicios de donación y fideicomiso planificado de la Asociación General que hará que la información de Servicios de donación y fideicomiso planificado esté disponible en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes de cada miembro y amigo de la iglesia en su área local.

9.5       PGTS aumentará el número de donaciones planificadas recibidas para apoyar la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en todo el mundo, tanto de miembros como de amigos de la iglesia.

Objetivo #10

10.1     PGTS proporcionará recursos para familiarizar a los funcionarios y miembros del comité ejecutivo con su responsabilidad de predicar con el ejemplo, incluso en la planificación para sus familias y el apoyo de la misión de la iglesia.

10.2     PGTS educará a los líderes en el concepto de que tener un plan para las finanzas de uno es parte de vivir una vida cristiana con integridad. PGTS animará a los pastores y líderes de la iglesia a predicar con el ejemplo al tener un plan para sus familias.

Comprometo al PGTS de la Asociación General a buscar alcanzar los objetivos e indicadores clave de desempeño (KPI) durante los próximos cinco años. Es mi oración que Dios use a cada líder PGTS en el mundo para ser parte de ALCANZAR EL MUNDO para que Jesús pueda venir rápidamente.

¿Estarás alerta al silbido de Dios? Cuando Dios silbe, ¡YO IRÉ cuando y donde Dios quiera que vaya! Cuando escuches a Dios silbar, ¿te comprometerás a ir a donde él quiere que vayas?

Dennis Carlson

Dennis Carlson

Dennis R. Carlson es el director de Planned Giving & Trust Services [los Servicios de Fideicomiso y Dar Planificado] en la Asociación General.